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3 nuevas estaciones de la Línea E de Subte

Correo Central, Catalinas y Retiro, extienden el trayecto de la Línea E, desde su antigua cabecera en la estación Bolívar, permitiendo que los usuarios puedan llegar desde Flores a Retiro en solo 32 minutos.

Con la extensión del Subte hacia el norte, se suman 2 kilómetros a la red y se incorporan 63.000 pasajeros más a los 90.000 que utilizan la línea por día.
La obra fue impulsada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y realizada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, a través de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE).

Nuevas estaciones

Estación Correo Central: Ubicada en Av. Leandro N. Alem y Av. Corrientes (San Nicolás, Comuna 1) logra la combinación con la Línea B y con el Metrobus del Bajo, a la altura del CCK.
Estación Catalinas: Ubicada en Av. Leandro N. Alem y Av. Córdoba (Retiro, Comuna 1), permitirá combinar con el Metrobus del Bajo y sumar un medio de acceso cercano a la terminal de Buquebus.
Estación Retiro: Ubicada en Av. del Libertador y Ramos Mejía (Retiro, Comuna 1), suma una nueva combinación con la Línea C, los ferrocarriles Mitre, Belgrano y San Martín y la Terminal de ómnibus de Retiro.

3 estaciones, 3 mujeres, 3 artistas
Las nuevas estaciones estarán intervenidas por tres artistas mujeres de proyección internacional: cada una con su obra, lenguaje personal y fuerza creativa le darán una nueva perspectiva al público.

Estación Correo Central - Marcela Cabutti
Nacida en La Plata, es docente y licenciada en Artes Plásticas con orientación en escultura, tuvo una estadía en el master en Diseño y Biónica del Centro de Investigación del Instituto Europeo de Diseño de Milán, Italia, y ha sido protagonista de exposiciones en Argentina, Italia, España, Francia y Alemania. "Pasionarias a orillas del río", es el nombre de la obra que recorre dos paredes de la estación a través de enredaderas - una de 17,6 metros de largo y otra de 7,6 metros - con 11 y 4 flores respectivamente. La elección de la pasionaria es un homenaje a la vegetación que habitualmente se encuentra a la vera de las vías ferroviarias y que ocupaba parte de terreno en Taller Lacarra.

Estación Catalinas - Gachi Hasper
Oriunda de Buenos Aires, la artista plástica y docente realizó muestras en Argentina, Brasil, Estados Unidos y Francia. Buenos Aires ya cuentas con dos intervenciones de su autoría en el espacio público: “Notas de Luz”, bajo la autopista Buenos Aires-La Plata frente a La Usina del Arte y “Nudo de Autopista”, emplazada en Av. San Juan y Av. 9 de Julio. El nombre de la obra es "Rotación" y está formada por distintas piezas de diversos tamaños y colores que representan plantas y flores. Son partes de un rompecabezas basado en la relación de la pintura y la luz, que para la artista retrata la realidad del viajero del Subte a través de la geometría y busca generar un espacio de naturaleza en medio de la construcción.

Estación Retiro - Marta Minujín
La reconocida artista plástica de Buenos Aires, ícono del arte de vanguardia de la Argentina en la década del 60, estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” y la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”. En 1982 y 2002 recibió el Premio Konex y fue la creadora de “La Menesunda” y "El Partenón de los libros prohibidos" entre otras obras disruptivas. "David fragmentándose", prima hermana de la escultura presente en el Museo Fortabat, tiene un tamaño de 7 por 2,4 metros y está colgando del techo de la estación, representando a los argentinos que viven en fragmentación y discontinuidad. Además se instaló un espejo a 45 grados, sobre el techo de la boletería, que refleja la escultura y tiene la firma de la artista con luces de neón.

La Línea E, la de más inversión y obras
Esta línea es la que históricamente quedó más relegada, por lo que a partir de que la Ciudad se hizo cargo en 2013, se está llevando adelante el plan de inversión más importante.

Renovación de vías
Se renovaron los 20 kilómetros de vías desde Bolívar hasta Plaza de los Virreyes. Entre las 23.30 h y las 4.30 h, ingresaban desde Plaza de los Virreyes 2 trenes de carga: uno transportaba las vías nuevas y retiraba el material removido, y otro llevaba las piedras nuevas que fueron colocadas a través de una tolva, mientras que una retroexcavadora, tras el levantamiento manual de rieles y durmientes, removía el balasto existente. Se instalaron nuevos caños de desagüe y se hizo una nivelación para alinear las vías.

Nuevo Taller Lacarra
Como parte de la extensión de la línea, ya está operativo el nuevo taller Lacarra, fundamental para la operación del servicio y el mantenimiento de la flota. Así, con la primera etapa finalizada quedaron en servicio las vías 1, 2 y 3 y los edificios anexos para realizar el mantenimiento preventivo de las formaciones. En una segunda fase, habilitaremos los nuevos anexos de servicio y el depósito y, en la fase 3, finalizaremos los trabajos relativos a la vía de maniobras, mini SER (subestación electrificadora) y sistema de señales.