Estación Facultad de Derecho - Julieta Lanteri - Línea H

La nueva cabecera norte de la Línea H sumó 1 kilómetro a la traza. Su nombre es en homenaje a la política feminista que fue la primera mujer que votó en la Argentina y América Latina.

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Ubicada entre el edificio de la Universidad de Buenos Aires y la Plaza República Federativa de Brasil, en la intersección de las avenidas Figueroa Alcorta y Pueyrredón, beneficia a 32.000 estudiantes universitarios y 20.000 vecinos de Recoleta más los miles de visitantes que transitan el área gracias a la cercanía del Museo Nacional de Bellas Artes, el Palais de Glace y el Centro de Exposiciones y Convenciones, entre otras atracciones turísticas. La obra estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte a través de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE).

Side Drift: Un sistema constructivo utilizado por primera vez en Argentina

Por la complejidad del entramado subterráneo en esa área de la Ciudad, Techint Ingeniería y Construcción / Dycasa - quienes tuvieron a su cargo la ingeniería de detalle, excavación, obra civil y obra electromecánica de la estación- decidieron realizar el primer tramo de unión con la estación Las Heras a través del sistema constructivo Side Drift, utilizado por primera vez en el país. Este sistema permitió la excavación del túnel bajo las avenidas Libertador, Figueroa Alcorta y las vías del Ferrocarril Mitre, sin cortar en ningún momento el tránsito ni el paso de trenes.

El Side Drift es un sistema de tunelería manual que permite la excavación de túneles en situaciones complejas con un mínimo impacto en el espacio público, evitando así la afectación de servicios, cañerías, y telecomunicaciones que circulan por la parte superior del túnel. Con el Side Drift no se debió afectar el tránsito ferroviario de la zona de Retiro ni el tránsito vehicular sobre las avenidas Figueroa Alcorta y Libertador, área urbana conocida por su alto nivel de circulación de vehículos y peatones. Gracias a este sistema, tampoco se alteró el funcionamiento de la tercera cloaca máxima de la Ciudad, la cual pasa justo por debajo de la Avenida Figueroa Alcorta.

El innovador sistema es además un mecanismo de construcción muy seguro gracias al cual se pudo realizar la excavación de un túnel de 10 metros de diámetro bajo Figueroa Alcorta, contando con una superficie superior de tan sólo 3.5 metros de profundidad. El resto de la obra de la estación se realizó con el sistema de Cut and Cover, mediante el cual el túnel se realiza a cielo abierto para después ser cubierto.

Los vecinos eligieron el nombre: Julieta Lanteri

A través de Participación Ciudadana, los vecinos eligieron bautizar a la estación con el nombre de Julieta Lanteri, médica, política y feminista ítalo-argentina. Lanteri fue la primera mujer egresada del Colegio Nacional de La Plata en 1886 y, años más tarde, logró ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en aquel entonces, una carrera vedada para mujeres. En 1911, fue la primera mujer que votó en la Argentina y América Latina, tras lograr la excepción ante la Justicia Electoral cuando aún no estaba permitido el sufragio femenino.

La votación se realizó a través la web y las redes sociales de BA Participa entre tres opciones de nombres que homenajeaban a mujeres notables de la historia argentina relacionadas al Derecho. Las tres opciones eran: Cecilia Tapias, primera mujer abogada que ejerció en la Ciudad de Buenos Aires, y María Angélica Barreda, la primera abogada de la República Argentina. 174.659 vecinos votaron durante una semana. “Julieta Lanteri” se consagró ganadora con el 45% de los votos; en segundo lugar quedó “María Angélica Barreda” con 28%; y en tercero “Celia Tapias” con 27%.