Ley para el desarrollo urbano y hábitat sustentable

Esta nueva ley, denominada como “derecho para el desarrollo urbano y el hábitat sustentable”, tiene como principal objetivo la generación de valor para equilibrar el desarrollo urbano. Es una valiosa herramienta para la planificación de la Ciudad, y que ya se utiliza con éxito en París, Bogotá y Sao Paulo, entre otras ciudades del mundo.

La planificación urbanística debe atender las necesidades de los vecinos y encauzar la inversión privada para lograr un círculo virtuoso.

En este escenario, y como resultado del Código Urbanístico, el Estado brinda una ventaja de revalorización del suelo por un cambio de normativa que otorga mayor edificabilidad. Este valor adicional que adquiere la propiedad gracias al cambio de normativa es llamado pago del Derecho para el Desarrollo Urbano y el Hábitat Sustentable.

Los beneficiados por este cambio contribuyen con un porcentaje de esa renta extra a la infraestructura de la Ciudad. De este modo logramos un Desarrollo Urbano Equilibrado y Sostenible

Se establece que el desarrollador contribuya con el crecimiento y consolidación de los servicios e infraestructura de la Ciudad a través del pago del Derecho para el Desarrollo Urbano y el Hábitat Sustentable. De lo recaudado, el 94% irá al Fondo de Desarrollo Urbano y Hábitat que se crea con la Ley, y se destinará exclusivamente al financiamiento de:

  • Vivienda y equipamiento social

  • Obras de infraestructura de transporte y servicios

  • Espacios públicos

  • Integración de barrios vulnerables

La prioridad de destino de fondos será determinada por un “Índice de infraestructura”, que diferencia zonas de la ciudad de acuerdo con la cantidad y calidad de acceso a la infraestructura pública (transporte, hospitales, escuela, servicios públicos, cultura, etc.). Con esto se busca equilibrar el desarrollo urbano, poniendo el foco en los más vulnerables.

El 6% restante estará destinado al Fondo Estímulo para la Recuperación de Edificios Catalogados, que tiene como objetivo proteger el patrimonio arquitectónico de la Ciudad.

¿Cómo se calcula el pago del Derecho para el Desarrollo Urbano y el Hábitat Sustentable?

Descargas

Ley N°6062/18 - Desarrollo Urbano y Hábitat Sustentable»

Decreto N° 105/19 reglamentario de la Ley N° 6062/18 - Desarrollo Urbano y Hábitat Sustentable»