Miércoles 11 de Marzo de 2020

Uva: la fruta estrella de Mendoza y San Juan

Una fruta de temporada con mucho sabor y variedad para elegir

Compartir en Redes

La uva en Argentina se produce en el Noroeste, particularmente en Mendoza, provincia en la que se celebra una Fiesta Nacional en base a esta fruta, la Fiesta de la Vendimia . La uva es el fruto de la vid, arbusto trepador de la familia de las vitáceas. La temporada de cultivo en Argentina ocurre desde la floración en el mes de octubre hasta el cultivo durante el mes de febrero, y se la puede encontrar en el mercado para su consumo fresco hasta el mes de mayo.

Según datos del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) se estima que en el país hay más de 220.000 hectáreas cultivadas de vid. Las provincias de Mendoza y San Juan concentran cerca del 92% de la superficie del viñedo nacional, seguido en importancia por La Rioja, Río Negro, Catamarca y Salta.

La uva es una fruta que puede tener distintos destinos. El más importante en el ámbito nacional e internacional es la vinitificación (elaboración de vinos) pero también se destina un buen volumen de frutas para la elaboración de uva-pasa y para el consumo en fresco, y si bien Mendoza en la provincia vitivinícola por excelencia, es en la provincia de San Juan donde se concentra la mayor producción para el consumo en fresco (81%) y la elaboración de frutas deshidratadas (65%).

Existen más de 3.000 variedades de uvas, que se pueden clasificar en dos grandes grupos:

  • Uvas de mesa: Se consumen frescas o como usas pasas. Son más carnosas y de semillas grandes. Pueden ser amarillas, verdes, rojas o violetas. Según datos del MCBA (Mercado Central de Buenos Aires) hay un predominio de consumo de las variedades rosadas (72%) como la Cereza, Moscatel, Red Globe y Cardinal. Le siguen a continuación las uvas blancas (18%) como la Superior Seedless y la Italia. Finalmente, las negras o violetas tienen el 10% de las ventas y se destacan las variedades Alphonse Lavalle y California.

  • Uvas viníferas: son menos dulces que las de mesa y más ácidas, aunque para la elaboración de algunos vinos blancos se utilizan algunas especies dulces como moscatel y chardonnay. Para elaborar vinos tintos se utilizan mayormente merlot, malbec, cabernet sauvignon, pinot noir, syrah, entre otras.

En cuanto a sus propiedades nutricionales, las uvas, en todas sus variedades, poseen mayor contenido en carbohidratos de carbono que otras frutas (aproximadamente unos 16 g de carbohidratos cada 100 gr de fruta fresca). Son hidratos de fácil digestión, como glucosa, fructosa, sacarosa, dextrosa y levulosa. Aportan una buena cantidad de potasio y ácido fólico. También tienen una función antioxidante, ya que son ricas en compuesto fenólicos, destacando los estilbenos (resveratrol) y flavonoides.

En la Argentina, según la 4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en 2019 (ENFR 2019) el promedio diario de porciones de frutas o verduras consumidas fue de 2 por persona, y solo el 6% de la población cubre la recomendación de consumo establecida por la OMS de 5 porciones de vegetales y frutas por día.

Las variedades de verano disponibles en CABA y GBA de frutas son ananá, cereza, ciruela, damasco, durazno, melón, sandía, uva, pelón, higos. Las de verduras son berenjena, calabaza, morrón, pepino, tomate, zapallito verde, zapallo.

Algunas ideas para incorporar uvas en tu alimentación son:

  • Preparaciones dulces: frozen de yogur y uva, licuados de uva, sorbete de uva, brochette de frutas, helados de procesados de uvas, ensalada de frutas, tarta de uvas, mousse de uvas y queso crema, mermelada de uvas sin azúcar agregada.

  • Preparaciones saladas: pesto de uvas para pastas, ensaladas de hojas verdes con uvas negras, cerdo agridulce con uvas, albóndigas de carne con salsa de uvas verdes, rollitos de pollo rellenos con uvas pasas, risotto con uvas, carne al horno con salsa de uvas negras.

Acercate a las Estaciones Saludables y Mercados para conocer más sobre cocina y alimentación saludable a cargo de nutricionistas.