Miércoles 05 de Febrero de 2020

Quesos, un sinfín de sabores para elegir

Conocer las variedades de queso es fundamental para elegir el mejor para cada comida.

Compartir en Redes

La leche, el yogur y los quesos, son la mejor fuente de calcio por su elevado contenido y buena absorción facilitada en parte por la vitamina D y la lactosa. Aportan proteínas de buena calidad, vitaminas y otros minerales como fósforo, potasio y magnesio. Se recomienda su consumo en todas las etapas de la vida.

De acuerdo a estadísticas de Apymel (Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas), el 50% de la producción nacional de leche se destina a la elaboración de quesos. Dentro de esta producción, el 50% la ocupa el queso blando por su consumo masivo; el otro 50% lo ocupan en partes iguales el queso semiduro y el duro.

Existen más de 150 variedades de quesos que se producen en todo el territorio argentino y se dividen en tres grandes grupos: quesos blandos, duros y semiduros.

En la actualidad hay aproximadamente más de 500 pymes dedicadas a la elaboración de quesos, muchos de ellos regionales y artesanales. Las plantas elaboradoras de quesos se localizan en su mayoría en la zona centro del país, con Córdoba y Santa Fe a la cabeza de la producción. También se producen quesos en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos y en diferentes pueblos del interior del país. En general, las fábricas y pymes se dedican a hacer todo tipo de quesos. Según datos de OCLA (Observatorio de la Cadena Láctea de Argentina) más del 80% de la producción de quesos se realiza con leche de vaca, seguido aproximadamente de un 15% con leche de búfala y en menor escala con leches de cabra y oveja.

Dentro de los quesos blandos están aquellos que poseen una humedad alta, como el queso crema, el blanco, el mascarpone, y los quesos untables y fundidos; también la ricota y el queso azul. Dentro de esta misma categoría pero con menor humedad o con más horas de salmuera están el queso cremoso, cuartirolo y el Port Salud. Se destacan al momento de cocinar por ser quesos que funden.

Los quesos semiduros tienen un tiempo de maduración media y son el Gouda, el Tybo y el Danbo, los clásicos quesos para sándwiches, y los quesos saborizados en masa semidura con especias, pimienta u otro tipo de condimentos. También están los quesos con ojos como el Pategrás, el Fontina y el Gruyere; que se elaboran con procesos tecnológicos en los que actúa un microorganismo a una determinada temperatura y forma el ojo característico. Son los quesos de las picadas.

Por último, dentro de la clasificación de los quesos duros están los de mayor tiempo de maduración y exposición a la sales durante la fabricación, como el queso Sardo, Reggianito, Parmesano, Provolone y Provoleta, entre otros; que generalmente se usan para rallar, acompañar pastas, darle un toque de sabor a las comidas y para gratinar diferentes platos, y la Provoleta para los clásicos asados argentinos. En cuanto a lo que respecta a su consumo, y a rasgos generales, mientras más dura sea la pasta de los quesos, mayor es su contenido en sal y grasa. Las Guías Alimentarias para la Población Argentina recomiendan el consumo diario de 3 porciones de leche, yogur o queso, preferentemente en sus variedades semidescremadas.

Acercate a las Estaciones Saludables y Mercados para participar de las actividades sobre alimentación saludable y cocina a cargo de nutricionistas.