Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Cuidados a tener en cuenta para consumir alimentos seguros

La sanitización de frutas y verduras y mantener medidas higiénicas al momento de comprar y manipular alimentos son claves para consumir alimentos seguros, evitar el contagio y cuidarnos entre todos.

Domingo 26 de abril de 2020

Una persona puede contraer Coronavirus o COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de fluidos procedentes de la nariz o de la boca que salen despedidos cuando una persona tose o exhala. Estas microgotas caen sobre los objetos y superficies alrededor de la persona, de modo que otros pueden contraer COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También, pueden contagiarse si inhalan los fluidos que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro de otras personas. Por eso es fundamental tener cuidados y recaudos al realizar las compras en el supermercado y al manipularlos en el hogar.

Te dejamos algunas recomendaciones para manipular los alimentos de forma más segura y responsable:

Al realizar la compra en almacén o supermercado:

  • Al toser o estornudar hacerlo sobre el pliegue interno del codo.

  • Evitar tocarte los ojos, la boca o la nariz.

  • No tocar ni manipular alimentos que no se van a comprar, como latas, envases de cereales, lácteos, entre otros.

  • Realizar la fila para el pago de la mercadería respetando la distancia de un metro entre persona y persona.

  • Si se llevan bolsas ecológicas para hacer las compras, lavarlas en lavarropas con agua caliente para mantenerlas siempre limpias.

En casa:

  • Lavarse las manos antes, durante y después de manipular los alimentos con agua y jabón.

  • Limpiar los envases de plástico o latas con un paño con lavandina diluida según la indicación de su envase o con alcohol al 70%.

  • Limpiar todas las superficies con agua y detergente antes de cocinar. Y luego sanitizar con alcohol al 70% o lavandina diluida según indicaciones del envase.

  • No utilizar los repasadores o trapos con los que se limpian las superficies para limpiar o secar alimentos.

  • Evitar la contaminación cruzada: es recomendable usar distintas tablas de cortar y cuchillos al manipular carnes crudas y alimentos cocidos.

  • Si mientras se cpcina se prueban los alimentos utilizar una cuchara o tenedor por única vez, no lo usarlos para probar nuevamente o servir los alimentos.

  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo descartable; tirar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos con agua y jabón, o con un desinfectante de manos a base de alcohol (alcohol en gel o alcohol diluido al 70%).

¿Cómo sanitizar correctamente frutas y verduras?

En la preparación de vegetales, especialmente aquellos que se consumen crudos, el lavado es un procedimiento muy importante ya que elimina la suciedad y/o químicos que están adheridos al alimento. Pero además del lavado, es necesario desinfectarlos perfectamente para eliminar los microbios invisibles que puedan quedar aún después del lavado. Para ello se pueden seguir los siguientes pasos:

  • Colocar los vegetales en la bacha y lavarlos bajo un chorro de agua uno por uno con las manos. Colocarlas sobre la mesada limpia.

  • Preparar la lavandina “apta para desinfectar agua/alimentos” en un gotero para dosificar correctamente la cantidad a usar. En su envase se indica en el rótulo si la lavandina es apta para alimentos y agua o no.

  • Desinfectar toda la superficie de la bacha y el tapón del desagüe con agua hervida.

  • Tapar con el tapón la bacha y colocar el agua fría potable necesaria para la cantidad de vegetales a desinfectar. Es recomendable medir con una jarra los litros de agua a utilizar para calcular la cantidad de lavandina a emplear.

  • Agregar dos gotas de lavandina por litro de agua utilizada (si la concentración de la lavandina es de 25 gr de cloro por litro). Siempre chequea la cantidad de lavandina a utilizar en el envase del producto ya que puede variar según su concentración.

  • Una vez clorada el agua, sumergir los vegetales y dejarlos reposar por 10 minutos.

  • Retirarlos del agua, enjuagarlos bien y secarlos con un repasador limpio o con papel descartable y guardarlos en heladera en contenedores limpios.

  • Tener presente que la higiene de la bandeja de vegetales de la heladera debe realizarse también frecuentemente con agua y con un desinfectante (cloro diluido o alcohol al 70%).⠀

Debido a las medidas establecidas en relación al coronavirus, las Estaciones Saludables están cerradas para cuidar al personal y a los vecinos. Tampoco se están realizando las actividades presenciales en los mercados.

Para más información sobre el tema te invitamos a seguir nuestras redes BASaludable en Instagram, Facebook y Twitter.

Sobre medios en la Ciudad