Dirección General de Atención Inmediata

Desde la Dirección General de Atención Inmediata se busca determinar lineamientos de atención orientados a brindar asesoramiento a personas o grupos familiares que se encuentren en situación de riesgo y/o vulnerabilidad social.

Mariano Goyenechea

Director General

Ocupó distintos cargos a nivel nacional, provincial y en la Ciudad de Buenos Aires. Fue DG de Secretaría Privada y Despacho de la Vicepresidencia de la Nación, coordinador general de la Unidad Gobernador de la Provincia y presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata. En la Ciudad, fue gerente operativo de Asistencia a la Emergencia Social para luego ser nombrado Director General de Asistencia Inmediata en 2017, habiendo renovado su gestión a partir del 10 de diciembre del año 2019.

Misiones y funciones

Desde la Dirección General de Atención Inmediata se busca determinar lineamientos de atención orientados a brindar asesoramiento a personas o grupos familiares que se encuentren en situación de riesgo y/o vulnerabilidad social.

Responsabilidades primarias

  • Diseñar e implementar los mecanismos para asegurar la disponibilidad de recursos en la atención de las situaciones de emergencia social, orientados a la asistencia y promoción de las personas.

  • Diseñar, implementar y monitorear programas y proyectos que brinden asistencia jurídica, psicológica y social primaria, que permitan subsanar las situaciones críticas a las que se ven sometidas las personas que son víctimas de delitos y de acciones u omisiones abusivas del Estado que resultaren violatorias de la legislación vigente en materia de derechos humanos.

  • Implementar y monitorear programas de atención a la población en situación de riesgo y vulnerabilidad social que tiendan a su reinserción social.

  • Planificar, implementar y monitorear programas de detección, prevención, información, atención, asistencia, derivación y orientación en casos de emergencia social y de personas en situación de riesgo, abandono o vulnerabilidad social en el área de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • Disponer y administrar dispositivos de alojamiento transitorio para familias y personas en situación de calle.

  • Dirigir el registro de Búsqueda de Personas Adultas con Padecimientos Mentales e Incapaces.

  • Diseñar y desarrollar acciones que brinden asistencia a adultos mayores víctimas de violencia en sus diferentes tipos.

  • Supervisar los sistemas de entrega de subsidios a ex combatientes de Malvinas (Ley Nº 1075), a madres y padres de desaparecidos (Ley Nº 2089) y a damnificados por la tragedia de Cromañón (Plan Integral de Asistencia a los Damnificados Decreto Nº 1172/08).

Objetivos

Implementar cambios que tiendan a mejorar la atención de la población en riesgo de vulnerabilidad social, articulando con distintas áreas de Gobierno y las Instituciones.


Contacto
Dirección: Avda. Entre Ríos 1492 , 2ª piso.
Teléfono: 4300-5463
Mail: mgoyenechea@buenosaires.gob.ar

Marco Normativo