Secretaría de Inclusión Social y Atención Inmediata

Planifica y ejecuta programas y proyectos de inclusión e integración social dirigidos a las personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica, implementa acciones que atienden la emergencia habitacional, y promueve la participación ciudadana, la formación y la reinserción laboral.

Sergio Costantino

Secretario

Se desempeña en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde 2007: fue director general de Infraestructura y Actividades Deportivas (2007-08), director general de Infraestructura Social (2008-12), subsecretario de Descentralización, Desconcentración y Participación Ciudadana (2012-15), secretario de Descentralización (2015-17) y secretario de Integración Social para Personas Mayores (2017-21).
Con anterioridad, había trabajado en la Legislatura de la Ciudad (2005-2007) y en el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (2000-04).
Asumió en agosto de 2021 como secretario de Inclusión Social y Atención Inmediata.

Misiones y funciones

La Secretaría de Inclusión Social y Atención Inmediata diseña, planifica e impulsa políticas inclusivas e integrales dirigidas a las personas en situación de vulnerabilidad social que residen en la Ciudad de Buenos Aires. Ejecuta programas que dan respuesta a las problemáticas de emergencia socio-habitacional y de insuficiencia económica en el ingreso familiar. Además, coordina y articula políticas públicas con otras dependencias gubernamentales de la Ciudad y con instituciones de carácter nacional, provincial y/o municipal, públicas o privadas, para el pleno cumplimiento de sus funciones.

Responsabilidades primarias

  • Asistir al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat en el diseño y la ejecución de políticas públicas dirigidas a las personas en situación de vulnerabilidad social que residen en la Ciudad de Buenos Aires.
  • Definir e impulsar políticas sociales inclusivas e integrales a través de programas que atiendan las problemáticas de emergencia habitacional, con el objetivo de fortalecer los hogares y el desarrollo socioeconómico de los sectores más vulnerables de la comunidad.
  • Formular y coordinar planes y programas que promuevan la participación social y la construcción de ciudadanía, priorizando la pluralidad, la inclusión y el fortalecimiento de las personas.
  • Desarrollar políticas y acciones de integración social mediante actividades sociales, educativas, deportivas y culturales.
  • Diseñar y ejecutar programas y proyectos de formación, mentorías y desarrollo de competencias y habilidades, para impulsar la inclusión y la reinserción de las personas en situación de vulnerabilidad.
  • Coordinar acciones frente a casos de catástrofe para brindar asistencia a las personas en situación de emergencia social.
  • Propiciar la celebración de convenios con organismos públicos y privados, relacionados con la problemática social en sus distintas dimensiones.
  • Coordinar y ejecutar políticas con otras dependencias gubernamentales y con instituciones de carácter nacional, provincial y/o municipal, públicas o privadas, para el pleno cumplimiento de sus funciones, en coordinación con el Ministerio de Gobierno.
  • Determinar e implementar los mecanismos de innovación y los instrumentos para la identificación y la caracterización de la demanda social, a fin de conocer las distintas necesidades de la población en situación de vulnerabilidad.

Contacto
Dirección: Avda. Entre Ríos 1492, CABA.
Mail: sgcostantino@buenosaires.gob.ar

Marco Normativo