Asistencia a la víctima

Brindamos asesoramiento jurídico y apoyo psicosocial a víctimas de delitos y a personas damnificadas en sus derechos por acción u omisión abusiva del Estado.

Compartir en redes

El Centro de Atención y Asistencia a la Víctima, creado por las leyes Nº 1.216 y Nº 1.224 de la Ciudad de Buenos Aires, brinda asesoramiento jurídico, psicológico y social, a víctimas de delitos y a personas que, por acción u omisión abusiva del Estado, hayan visto vulnerados sus derechos.

Los tipos de delitos atendidos en el centro son aquellos incluidos en el Código Penal de la Nación, con excepción de los delitos derivados de accidentes de tránsito o de violencia familiar entre particulares en los cuales la persona damnificada sea menor de 18 años, y de delitos contra la integridad sexual.

Funciones del programa

El programa orienta su asistencia hacia las consecuencias directas del delito, es decir, el proceso de contención primaria y la prevención de las victimizaciones secundaria y terciaria. Estos propósitos delimitan tres niveles de intervención:

  • Atención de los efectos inmediatos derivados del ilícito (contención primaria).
  • Asistencia ante el eventual desamparo que puede experimentar la víctima en su encuentro con los controles formales (victimización secundaria).
  • Acompañamiento ante la eventual falta de contención y la incomprensión que puede experimentar la víctima en sus relaciones informales (victimización terciaria).

Contacto