Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Programa de Intermediación Laboral "Activá tu potencial laboral"

Busca promover una mirada integral sobre el desarrollo sociolaboral de las personas en situación de vulnerabilidad social de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Qué es el “Programa de Intermediación Laboral” ?

Es un programa del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat que promueve procesos de orientación laboral, formación, intermediación y acompañamiento, para fortalecer el desarrollo de perfiles sociolaborales y sus oportunidades de incorporarse a empleos de calidad.

Ejes del Programa:

  • Orientar el proyecto laboral de cada vecino/a según sus intereses, motivaciones y competencias.
  • Detección y desarrollo de competencias transversales y técnicas que favorezcan su potencial laboral y adquisición de herramientas para acceder al mercado laboral y productivo
  • Acceso a oportunidades laborales o prácticas formativas
  • Articulación para la inscripción en programas de terminalidad educativa formal (primario y secundario)

¿Quiénes pueden inscribirse?

  • Mayores de dieciocho (18) años;
  • Con DNI argentino o Credencial de Residencia Precaria y al menos dos (2) años de residencia en CABA;
  • Con residencia en un barrio popular de CABA o complejo habitacional o ser parte de un programa de ayuda económica del Estado.

¿Cómo es el Plan de Formación?

La oferta formativa se definió priorizando sectores de la economía con mayor demanda de empleo en la Ciudad. Los sectores son: logística, comercio, oficios digitales, gastronomía, construcción y mantenimiento y cuidados.
Cada formación ofrece los conocimientos fundamentales que hacen a la tarea en cada puesto de trabajo y competencias transversales, es decir, habilidades blandas fundamentales para acceder y permanecer en el empleo.

Inscripciones del 6 al 30 de Septiembre. Los cursos inician del 4 al 15 de Octubre de 2021


Sector Logística

Engloba las actividades de transporte terrestre y las de manipulación de carga, almacenamiento y depósito. Los servicios de gestión y logística para el transporte de mercaderías emplean a más de 15 mil personas en CABA, y se estima continúe en crecimiento a partir del desarrollo del e-commerce.


Operaria u Operario Calificado

El objetivo es que las y los participantes comprendan las funciones, gestión y planificación del oficio. Se busca brindar conocimientos en las operaciones de descarga, almacenamiento, retiro y preparación, como así también de la carga a los vehículos, todos ellos con distintas metodologías de almacenamiento, alternativas de procesos y sistemas. Es un puesto que se desarrolla en galpones, corralones, grandes depósitos, supermercados, etc.

Duración: 2 meses.

Inscribite »


Depósito y Almacenamiento

El retail es un sector económico que combina logística con comercio. Contiene a las empresas especializadas en la comercialización masiva de productos o servicios destinados al consumidor final. Se refiere a la venta al por menor como por ejemplo supermercados, tiendas de artículos para el hogar, ferreterías, farmacias, etc.

El contenido de la capacitación se dividirá en tres bloques:

1 - gestión de stock, cómo almacenar de forma eficiente, cómo localizar mercadería, cómo calcular el costo de dicho almacenamiento.
2 - técnica de ventas, consejos para ventas, importancia de conocer el producto/servicio, preparación para la atención/ venta, herramientas de balance para la mejora continua.
3 - atención al cliente, conocimientos básicos de cómo realizar una atención al cliente exitosa en comercios de venta minorista.

Duración: 2 meses

Inscribite »


Sector Comercio

Es un sector que abarca un alto porcentaje de trabajadores en la Ciudad. Se divide entre el comercio minorista, centrado en pequeños comercios de cercanía, y el comercio mayorista donde se destaca la venta de productos de farmacia, odontología y grandes máquinas. Las actividades que más personas emplean se concentran en almacenes generales que venden principalmente comida y además otros productos -como grandes supermercados-, farmacias, y tiendas de ropa.


Ventas por redes sociales

Las compras e-commerce han aumentado de manera significativa en los últimos tiempos, principalmente a partir del aislamiento preventivo y obligatorio. Es por esto que se posiciona como el canal más elegido por los consumidores. Se abordarán los principales sistemas de compra y venta de productos por internet (ej: mercado libre, tienda nube, web propia). Cálculo de rentabilidad del comercio. Cómo potenciar un portal de ventas online. Marketing digital aplicado a una tienda. Formas de medir el éxito.

Duración: 4 meses

Inscribite »


Gestión Comercial

El curso está apuntado a cubrir roles que se dediquen a la comercialización, ventas, post venta y atención al cliente en general, con herramientas básicas contables para desarrollar la tarea en forma autónoma e integral. Aprenderán a operar canales de venta digitales tales como whatsapp business y plataformas de e commerce (mercado libre, tienda nube, web propia).

Puestos como Operador de e-commerce, ejecutivos de venta digital, responsable de experiencia al cliente, y vendedor o cajero serán las posibles salidas laborales para los egresados del presente curso.

Duración: 4 meses

Inscribite »


Auxiliar Administrativo

El curso está destinado a quienes quieran desempeñarse como asistente administrativo en una empresa en los sectores de facturación, tesorería, pagos, cobranzas, finanzas o actuar como generalista.

Algunos temas que se abordan son:

1 - Tesorería: confección de cheques, manejo de efectivo, conciliación bancaria, arqueos.
2 - Venta, clientes, ventas al contado y cuenta corriente. Facturas, Notas de Crédito y Débito, Remitos y Recibos. Análisis de cuentas corrientes.
3 - Compras. Proveedores. Facturas de compra, Remitos, Recibos. Análisis de cuentas corrientes de proveedores. Impuestos: impuestos nacionales y provinciales. Iva, Ingresos Brutos, Monotributo.

Duración: 2 meses

Inscribite »


Sector oficios digitales

El sector informático sigue una tendencia global de auge por la digitalización de los procesos en todas las áreas productivas. Con el fin de generar oportunidades en un mercado en constante crecimiento, desde el programa las ocupaciones sobre las cuales se pone el foco son las de operadores de sistemas y/o equipos informatizados de la producción de software.

Programación Front End

Capacitación inicial para quienes quieren iniciarse en el mundo de la programación. Los contenidos a ver son: introducción a HTML, lenguaje más importante para internet que permite codificar páginas web; maquetación HTML/CSS para construir sitios web; introducción a GIT, desarrollo colaborativo, dominio de uso de repositorio de datos; introducción al pensamiento computacional.

Duración: 4 meses
Inscripciones Cerradas


Electrónica básica

El conocimiento en electrónica posibilita a los estudiantes, insertarse al mercado laboral en distintos sectores de la industria, destacándose la reparación tanto en relación de dependencia a través de service oficiales como el ejercicio del oficio de manera independiente. Así mismo, le permite al trabajador ingresar en los diferentes servicios de mantenimiento o reparación de maquinaria de múltiples procesos productivos. Ej: Electro medicina, laboratorios de micro soldadura, joyería, etc. El curso ofrece capacitación en reparación de PC, celulares, tablets.

Duración: 4 meses

Inscribite »


Testing de software

El curso tiene por objetivo presentar los contenidos y herramientas prácticas para que jóvenes se inserten al área de servicios informáticos. En las empresas de servicios informáticos, los testers son los encargados de poner a prueba las aplicaciones de computadoras, teléfonos y tablets. Este control de calidad de los programas permite detectar errores antes de lanzar un nuevo software al mercado.

Duración: 3 meses

Inscribite »


Marketing Digital

El Marketing Digital es una disciplina de gran crecimiento en los últimos años. El curso brindará los conceptos básicos del marketing tradicional (conociendo a la audiencia y a la competencia: Benchmark, armado de Funnel y objetivos SMART, mediciones KPI´s y estrategias), luego se hará foco en cada una de las redes sociales para comprender sus posibilidades, el funcionamiento del algoritmo que lo rige y así poder sacar el mejor provecho de cada una de ellas.

Duración: 2 meses

Inscribite »


Sector construcción y mantenimiento

Es un sector de la economía que crece constantemente en la Ciudad, ya sea promovido por obras nuevas como vivienda y hotelería, por la ampliación de redes de servicios o por tareas de mantenimiento de la infraestructura urbana.


Instalación y reparación de aires acondicionados

Curso destinado a quienes tengan conocimientos previos o no, decidan iniciarse en la actividad. Se buscará introducir a los alumnos en las técnicas de mantenimiento, detección y reparación de los aires acondicionados de uso doméstico.

Duración: 2 meses

Inscribite »

Arreglo de electrodomésticos y placas electrónicas

En el curso se brindarán conocimientos básicos de electricidad y electrónica, con el fin de poder identificar fallas y reparar artículos electrónicos como diferentes tipos de electrodomésticos.

Duración: 2 meses

Inscribite »

Maestranza y mantenimiento

Destinado a personas que quieran formarse en servicios de mantenimiento edilicio y servicios de limpieza.

Duración: 2 meses

Inscribite »


Sector Cuidados

Según las estimaciones, en CABA hay más de 40 mil personas que se ocupan en cuidado de personas. Se destaca que las actividades de cuidados son en general de cuenta propia.


Curso de Asistente Gerontológico

Se promueve la capacitación integral para el recurso humano gerontológico desarrollada por la Secretaría de Integración Social para Personas Mayores.
Dichas capacitaciones están dirigidas a personas que ejerzan o quieran ejercer tareas de cuidado domiciliario y/o institucional, encargados de servicios sociales y de salud, encargados de la atención y el cuidado de personas mayores en residencias de larga y corta estadía en materia gerontológica, a fin de mejorar la calidad de vida de la población mayor y promover que los servicios de cuidados y asistencia cuenten con personal especializado para una atención adecuada e integral.

Inscripciones: en 2022


Sector gastronomía

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con una oferta gastronómica muy fuerte y variada, son diversos los mercados y patios gastronómicos con alta concurrencia, las ferias y los restaurantes. Más de 21 mil personas se emplean en este sector. Se destaca la gran cantidad de ocupados en puestos de expendio de comidas y bebidas y en servicios de alojamiento.


Mozo/camarera y atención al cliente

Curso destinado a quienes quieran desempeñarse en restaurantes o diferentes locales de comida. En el curso se abordará todo lo relacionado a cómo ofrecer y vender los alimentos y bebidas del menú. Cuál es la mejor forma de organizar los elementos de trabajo y acondicionar el ambiente. Además, se abordará todo lo relativo a cómo realizar una atención al cliente efectiva y de calidad.

Duración: 2 meses

Inscribite »

Recepción y Servicio de hotelería

El recepcionista gestiona los servicios del área de recepción hotel, organiza las actividades, registra reservas, ingresos y egresos del huésped y atiende prestando un servicio de calidad según procedimientos del establecimiento. Además, se abordarán diferentes tareas que hacen al servicio y mantenimiento cotidiano de los hoteles.

Duración: 2 meses

Inscribite »

¿Querés ser parte de nuestra Base de Datos de Perfiles Sociolaborales?

De esta forma podrás acceder a capacitaciones laborales, espacio de consulta y orientación laboral, prácticas formativas y posibles búsquedas laborales.

Inscribite »


Contactate

Mail: intermediacionlaboral@buenosaires.gob.ar
Tel: 11 2404-6694