Capacitación integral del recurso humano gerontológico

Ofrecemos cursos gratuitos a todas las personas que brinden o quieran brindar servicios de cuidados a personas mayores.

Estas capacitaciones están dirigidas a personas que ejerzan o quieran ejercer tareas de cuidado domiciliario y/o institucional, encargados de servicios sociales y de salud, encargados de la atención y el cuidado de la persona mayor en residencias de la larga y corta estadía en materia gerontológica, a fin de mejorar la calidad de vida de la población mayor y promover que los servicios de cuidados y asistencia cuenten con personal especializado que brinde una atención adecuada e integral.

Las capacitaciones son gratuitas.

Cursos

  • Formación Inicial: En el curso de Formación Inicial se capacita en la asistencia de personas mayores, desarrollando habilidades y técnicas relacionadas a su cuidado, ya sea en domicilio o en instituciones. Se busca que la y el estudiante pueda realizar observaciones y análisis de diferentes situaciones y problemáticas vinculadas con aspectos biológicos, psicosociales y recreativos de las personas mayores.
  • Formación Continua: Conjunto de talleres y jornadas de capacitación para cumplimentar las 20 horas anuales de actualización de contenidos específicos (exigidas en la ley N° 5671) a fines de optimizar el servicio de cuidados y de renovar la credencial habilitante.
  • Especializaciones: Capacitaciones específicas que apuntan a mejorar las estrategias de cuidado.

Quienes hayan completado la formación establecida en la ley N° 5671 pueden inscribirse al Registro Único y Obligatorio de Asistentes Gerontológicos (RUOAG).

Inscripción al RUOAG

Unidades Formadoras

Además de dictar los distintos cursos formativos en asistencia gerontológica (que son de carácter público y gratuito), la Secretaría de Integración Social para Personas Mayores se encarga también de convalidar los cursos desarrollados por otras unidades formadoras.

Las unidades formadoras deben cumplir distintos requisitos para obtener el reconocimiento oficial:

  • Inscribirse como unidad formadora ante la Gerencia de Formación Integral de la Dirección General de Promoción e Inclusión Social.
  • Presentar documentación referida a la situación legal y societaria, a la actividad académica y a la sede donde prevé realizar la misma.
  • Acreditar la currícula del curso o actividad académica, según los requerimientos mínimos establecidos (programa, temario, carga horaria, responsable de la actividad, docentes, etc).

Contacto