Disciplinas

Conocé las características de las actividades que forman parte de los Juegos de las Personas Mayores 2020.

Compartir en redes

Las disciplinas competitivas de la tercera edición de los Juegos de las Personas Mayores son once: dibujo, pintura, fotografía, literatura (cuento corto), manualidad, canto solista, humor, ejecución de melodía con instrumento, coreografía, crónica periodística y una trivia sobre la ciudad de Buenos Aires. Salvo coreografía, que puede ejecutarse en forma individual o en forma colectiva con las personas convivientes, todas las demás competencias son unipersonales.

A raíz de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, la tercera edición no podrá desarrollarse en clubes y espacios verdes (como en 2018 y en 2019), sino a través de medios digitales. Las obras artísticas realizadas deben ser fotografiadas y las actuaciones de las personas participantes, registradas en un video, de acuerdo a lo especificado en el reglamento. La secretaría asesorará a cada participante sobre cómo realizar ese registro fotográfico o audiovisual. Luego, el archivo (de foto o de video) deberá ser enviado por correo a la secretaría para su evaluación por parte de un jurado técnico.



La participación en una disciplina (o en varias) está abierta para personas mayores de 60 años que residan en la ciudad de Buenos Aires y requiere de una inscripción previa.

Disciplinas artísticas

  • Dibujo

La obra de cada participante, cuya temática es de libre elección, puede realizarse empleando los siguientes materiales: grafito, bolígrafos, plumas, carbonillas, tintas, marcadores, crayones, pintura asfáltica, pasteles y collage, entre otros.
La obra debe tener como medida mínima (y recomendada) 40 cm x 60 cm, y como máxima permitida la de 1 metro x 80 cm.

  • Pintura

Consiste en una representación gráfica lograda a partir de la utilización de pigmentos y/u otras sustancias con distintas técnicas. La obra de cada participante, cuya temática es de libre elección, puede realizarse en materiales disímiles; óleos, acrílicos, tizas, témperas, acuarelas, marcadores, crayones, pasteles, tintas, pintura asfáltica, entre otros. Se permite la inclusión de materiales y recursos no convencionales.
La obra debe tener como medida mínima (y recomendada) 40 cm x 60 cm, y como máxima permitida la de 1 metro x 80 cm.

  • Manualidades

Esta disciplina consiste en realizar un proceso de transformación de diferentes elementos para la creación de un objeto de forma libre. Se puede utilizar cualquier tipo de material para la creación del objeto: papel, cartón, plástico, vidrio, hilo, tanza, lana, etc.
La obra realizada no puede superar la medida de 40 cm de ancho x 60 cm de alto, y puede presentarse en forma estática (foto) o en movimiento (video), a elección del participante.

  • Fotografía

Esta disciplina tiene una temática específica: el retrato. Puede ser de una o varias personas mayores, de rostros o cuerpo entero, o un autorretrato. La foto puede estar en color o en blanco y negro.
La fotografía debe ser realizada con una cámara o un teléfono móvil que tenga una resolución mínima de 5 megapíxeles (y debe ser registrada en la máxima calidad de ese dispositivo).

  • Literatura: cuento corto

Esta disciplina implica una manifestación artística basada en el uso de las palabras. La obra de cada participante debe versar sobre un encuentro familiar y/o con amistades sucedido en el marco de un evento gastronómico (desayuno, almuerzo, merienda, cena, cumpleaños, etc). El cuento puede ser ficcional o apoyarse en un acontecimiento real.
El trabajo debe ser inédito y su extensión no debe superar las cuatro páginas (carillas) en formato word (hoja tamaño A4, tipografía Times New Roman tamaño 12, con interlineado de 1,5 y con márgenes de 2,5cm).

  • Canto solista

El género es de libre elección de la persona participante, quien debe grabar un video cantando una pieza musical o el fragmento de una pieza. La interpretación puede ser de autoría propia o de otros autores. Se puede cantar a cappella, con base musical y con o sin instrumento. La duración máxima del video es de dos (2) minutos.

  • Humor - stand up

El stand up es un género teatral de comedia en vivo en que el (o la) comediante se dirige directamente a la audiencia. En este caso, la actuación humorística debe ser registrada en un video cuya duración máxima es de tres (3) minutos.

  • Ejecución de melodía con instrumento

Esta disciplina consiste en la ejecución de una melodía y, para ello, se puede utilizar cualquier instrumento musical, o realizar la composición musical con cualquier objeto disponible en el hogar. La autoría de la pieza musical puede ser propia o de terceros.
La duración del video no puede superar los dos (2) minutos.

  • Coreografía

Ejecución coreográfica de género libre, en la que puede participar la persona mayor en forma individual o en forma colectiva acompañada por una o varias personas convivientes de su hogar. El vestuario es de libre elección, y está permitida la posibilidad de incorporar elementos como aros, sogas, pelotas, colchonetas, porras, gorros, entre otros.
La coreografía debe ser la interpretación de una pieza musical, o de un fragmento de ella, y su duración máxima en video es de dos (2) minutos.

  • Crónica periodística

La crónica periodística en formato audiovisual debe versar sobre alguna de las siguientes temáticas: - Historia de vida: relato en tercera persona sobre una historia real o ficticia.
- Suceso deportivo histórico: relato en tercera persona como si el acontecimiento del pasado ocurriera en el momento del relato.
- Crónica policial: relato en tercera persona inspirado en un suceso real.

La crónica debe tener un formato audiovisual, y su duración máxima en video es de un (1) minuto.

Disciplina cognitiva

  • Trivia Mi Ciudad

Esta competencia consiste en responder correctamente la mayor cantidad de preguntas posibles en cada una de las etapas, respetando los límites de tiempo. Las preguntas son acerca de distintos aspectos (culturales e históricos) de la ciudad de Buenos Aires, y la dificultad de las mismas se incrementa en cada etapa de participación.

Clases de movimiento y relajación

En el marco de los Juegos de las Personas Mayores 2020, se desarrollará otra actividad complementaria: clases virtuales diarias de yoga, de tai chi, de gimnasia y de ritmos latinos. Estas clases de índole recreativa (no competitiva) se realizarán entre el 27 de octubre y el 13 de noviembre a través de la plataforma Zoom y de las cuentas de Facebook y de Youtube de la secretaría.

  • Yoga: Esta práctica conecta el cuerpo, la respiración y la mente; y utiliza posturas físicas y ejercicios de respiración para mejorar la salud general desde una concepción integral.

  • Tai chi: Esta milenaria disciplina china combina ejercicios corporales, respiratorios y mentales. Se ejecuta de manera suave y lenta, lo que permite el desarrollo de la relajación, la concentración mental, la coordinación y una respiración consciente y profunda.

  • Gimnasia: En esta disciplina se busca desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo mediante rutinas de ejercicios físicos. Incluye la ejecución sincronizada de coreografías.

  • Ritmos: La gimnasia rítmica es una disciplina deportiva que combina elementos de ballet, de gimnasia y de danza, así como el uso de diversos elementos, como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta.