Lunes 14 de Marzo de 2022

Un homenaje a las mujeres que dan vida a los grupos comunitarios

El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat organizó una actividad en reconocimiento a las egresadas del programa Mujeres Al Frente (MAF)

Compartir en Redes

En el marco del día internacional de las mujeres, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento Personal, Familiar y Comunitario y la Gerencia Operativa de Fortalecimiento Comunitario, llevó adelante este jueves el “Circuito 10M”, una actividad en reconocimiento a las egresadas del programa Mujeres Al Frente (MAF) que lideran grupos comunitarios de distintos barrios populares de la Ciudad.


El homenaje consistió en una recorrida con visitas a ocho grupos comunitarios del barrio 15, cuyas referentes fueron parte de MAF. De esta manera, cada mujer y su grupo comunitario recibió a los caminantes con productos de sus emprendimientos para compartir y realizó la difusión de las actividades de cada espacio.

En el evento estuvieron presentes Carolina Barone, directora general de la Mujer; Mauricio Giraudo, director general de Políticas Alimentarias, y Florencia Montes de Oca, gerenta operativa de Fortalecimiento Comunitario.

“Ver que las mujeres de cada espacio tienen ganas de superarse y participar está muy bueno. El visibilizar el trabajo que venimos realizando durante años es una caricia al alma”, dijo Sandra Acuña, referente del Grupo Comunitario Los Angelitos.

Mujeres al Frente es una iniciativa que busca visibilizar y fortalecer el rol de las mujeres referentes y trabajadoras de los grupos comunitarios. El objetivo es potenciar las habilidades personales y comunitarias de las participantes a través de espacios de formación y capacitaciones con especialistas e instituciones educativas. MAF contempla talleres a cargo de expertos; acompañamiento personalizado por tutoras; y el seguimiento de los proyectos que surjan durante el curso a nivel personal y comunitario.

En 2021, 45 grupos comunitarios concluyeron los dos ciclos de formación ofrecidos, en tanto que el número de mujeres graduadas ascendió a 100. Para 2022, se espera que alrededor de 450 mujeres se gradúen de los cursos, que se dictan en cinco zonas: Casa de la Cultura Barrio Mugica, Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, CMD (Barracas), CAV (Barrio Richiardelli), y NIDO Soldati.