Lunes 21 de Marzo de 2022

Terminalidad educativa: más de 100 mujeres se inscribieron en las ventanillas únicas que atendieron en los CIM

Algunas de las mujeres que decidieron terminar la escuela compartieron sus experiencias en un encuentro que se realizó este viernes

Compartir en Redes

Más de 100 mujeres se inscribieron para finalizar sus estudios -primario, secundario u oficios- en las ventanillas que se abrieron en los Centros Integrales de la Mujer (CIM) durante los meses de enero, febrero y marzo por iniciativa de la Dirección de la Mujer en coordinación con el Ministerio de Educación, Dirección de Adultos.

Varias de las mujeres que decidieron anotarse participaron este viernes de un encuentro que contó con la presencia de Soledad Acuña, ministra de Educación; Jaqueline Ciccieron, directora general de educación de adultos y adolescencias; Carolina Barone, directora general de la Mujer; Lila Bacigalupo, gerenta operativa de violencia de género; y Mirta Sesini, coordinadora de Centros Integrales de la Mujer.

“Cada plan de terminalidad escolar es a medida de acuerdo a las posibilidades de cada una. Si puede cursar todos los días y necesita el contacto periódico con el docente puede anotarse al Plan Fines y si no puede cursar porque trabaja también lo puede hacer a distancia y prepararse para rendir a través de Adultos 2000, con tutores a disposición”, detalló Acuña. Y luego agregó: “Sepan que no solo dan el ejemplo a sus hijos sino que ustedes van a tener más herramientas para ayudarlos con la tarea, con el hábito de sentarse a leer o revisar el cuaderno, no solo lo hacen por ustedes sino también por ellos. Si ustedes terminan la secundaria, sus hijos probablemente puedan terminar la universidad”.

Por su parte, Barone expresó: “Estamos muy contentas con la respuesta que obtuvo esta propuesta que llevamos adelante junto con el Ministerio de Educación para promover la formación de las mujeres en cada comuna de la Ciudad. Retomar y finalizar los estudios permite ampliar horizontes y acceder a mejores trabajos, por lo que contribuye de manera significativa a la autonomía económica de las mujeres”.

Durante el encuentro, Judith, unas de las mujeres inscriptas, contó: “Son mis hijas las que me incentivaron a estudiar”. En tanto, Elsa reflexionó: “Es el día de hoy que aún me cuesta estudiar porque perdí el hábito. Yo quiero estudiar psicología social el día de mañana. Mis hijas ahora estudian en la universidad las dos. Nuestros hijos son un gran pilar”.

Debido al número de mujeres que se acercaron a inscribirse en los CIM, el Ministerio de Educación y la Dirección General de la Mujer dispusieron llevar la ventanilla a los dispositivos del “Plan territorial” que están ubicados en los barrios populares. En estos espacios se brinda asesoramiento y contención a mujeres que atraviesan situaciones de violencia y, en virtud de un acuerdo firmado con el Ministerio Público Fiscal, también pueden radicar allí su denuncia.

El día 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad en el trato, el acceso al trabajo, la remuneración y condiciones de trabajo dignas y el reconocimiento como sujetos de derecho. En este marco, durante todo el mes se ha multiplicado la cantidad de actividades, difusión y apoyo a los programas que impulsa la Dirección General de la Mujer, haciendo especial hincapié en la importancia de la autonomía económica.