Jueves 22 de Septiembre de 2022

Se realizaron jornadas de prevención por el día del estudiante

El objetivo fue concientizar acerca del consumo de alcohol, difundir recomendaciones y dar a conocer la opción 3 de la línea 108.

Compartir en Redes

La Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, realizó una jornada de actividades con el fin de concientizar sobre adicciones, en el marco del Día del Estudiante.

Las actividades, que se llevaron a cabo en los parques Centenario y Chacabuco, buscaron concientizar sobre el consumo de alcohol, difundir recomendaciones para un consumo cuidado, dar a conocer la línea 108, opción 3 y promover un festejo de la primavera y día del estudiante responsable.

Los jóvenes presentes pudieron ser parte de una propuesta lúdico participativa con difusión de pautas de cuidado, y participar de un juego de Gafas de Simulación alcohólica, como también del acróstico con palabras relacionadas con la prevención de consumos problemáticos. Estas actividades se realizaron de manera conjunta con el Ministerio de Salud.

La naturalización de la ingesta de alcohol puede traer aparejado un exceso en el consumo y en consecuencia tornarse problemático tanto para la persona como su entorno. En tal sentido, la Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones lleva adelante actividades de prevención y sensibilización con el objetivo de informar y capacitar a las personas e instituciones para que adopten prácticas saludables, sean conscientes de los consumos y sus posibles riesgos. Durante 2021, 4.216 personas participaron de alguna de las acciones de sensibilización, mientras que un total de 33.794 personas recibieron capacitaciones.

Uno de los canales con los que cuenta la Dirección es la línea 108, opción 3, que ofrece información y/o asistencia a quienes lo requieran y es la principal puerta de entrada para familiares y personas que se encuentran en una situación de consumo problemático de sustancias psicoactivas. Actualmente el alcohol es la segunda sustancia que más llamados motiva (27,3%), en tanto que la primera es la cocaína (27,4%). La línea atiende alrededor de 250 llamadas por mes, y brinda contención y derivación en los casos que corresponda para ser evaluados en el Centro de Evaluación y Derivación.

La Dirección cuenta además con dispositivos propios y centros para brindar tratamiento a las personas que lo requieren. Los tratamientos son integrales, por lo que no se circunscriben al consumo de sustancias sino que también contemplan otras dimensiones de la vida y el entorno del sujeto. Asimismo, se ofrecen espacios de terapia individual y grupal, talleres de recreación, artísticos, deportivos, de formación para la terminalidad educativa y de inserción laboral. También existen ámbitos de contención para los referentes afectivos y/o familiares.

Contacto

Dirección: Avenida Piedra Buena 3280, 1° piso
Teléfono: 5030-9740, interno 1225