Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

"Mayor respeto", la campaña contra el maltrato a las personas mayores

La Ciudad ofrece asistencia y acompañamiento a los adultos mayores víctimas de abuso. Incluye asistencia psicosocial, apoyo emocional, asesoramiento legal, acceso a la protección judicial y un lugar seguro donde vivir cuando la integridad física o la vida corre peligro.

Martes 23 de junio de 2020

A través del ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, la Ciudad promueve un abordaje activo y productivo para los más de 650 mil adultos mayores de los barrios porteños, que representan aproximadamente el 25% de la población total. En ese abordaje, se impulsan también acciones para erradicar el abuso y el maltrato.

El equipo interdisciplinario del programa Proteger del Ministerio ofrece asistencia y acompañamiento a los adultos mayores víctimas de abuso y maltrato. Proteger incluye asistencia psicosocial, apoyo emocional, asesoramiento legal, acceso a la protección judicial y un lugar seguro donde vivir cuando la integridad física o la vida de la víctima corra peligro. La tarea está a cargo de un equipo constituido por psicólogos, trabajadores sociales y abogados.

Proteger también cuenta con un área de prevención desde la cual se implementan cursos de formación y capacitaciones a organismos gubernamentales, de seguridad, salud y judiciales para promover la articulación intersectorial y optimizar los canales institucionales de respuesta en el abordaje de la problemática de la violencia hacia las personas mayores.

“Las personas mayores tienen derecho a una vida plena y libre de violencia, a poder decidir sobre sí mismas, a autodeterminarse y a no ser discriminadas en ningún ámbito por su edad. Juntos debemos erradicar no sólo los estereotipos negativos que existen en torno a la vejez sino cualquier tipo de abuso, maltrato, violencia o abandono sobre los mayores”, expresó María Migliore, Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteña.

En lo que va de 2020, el Ministerio intervino en 1.069 casos que derivaron en 5.676 intervenciones de los profesionales del programa. En un solo caso de maltrato, dependiendo la complejidad, puede incluir la intervención de hasta 10 profesionales para darle al apoyo un abordaje integral e interdisciplinario. Por ejemplo, puede tratarse de violencia económica, ambiental, institucional o varios a la vez. En este período, el porcentaje de víctimas de entre 70 y 79 años representó a la población más afectada, llegando al 36%.

En tanto, en todo el 2019, el Ministerio intervino en 1.563 casos que derivaron en 10.360 intervenciones profesionales. La tendencia en relación al género es que 80% de las víctimas son mujeres (al igual que el informe de la Oficina de Violencia Doméstica) y el 71% de los victimarios son varones.

Para denunciar: línea 137 durante las 24 horas o 0800-222-4567, de lunes a viernes, de 9 a 17.

El abordaje que realiza el Ministerio incluye entrevistas domiciliarias, elaboración de informes, seguimientos judiciales, derivaciones institucionales, articulación con organismos gubernamentales e institucionales y realizar las denuncias correspondientes.

En la construcción de una sociedad libre de violencia es fundamental concientizar sobre las problemáticas vigentes y realizar capacitaciones tanto a las personas mayores como a la comunidad en general y a profesionales especializados para avanzar en la resolución de estos temas. Este año, para la tercera semana de junio, el Ministerio planificó diversas acciones orientadas concientizar y prevenir la violencia hacia los mayores de 60 años.

Como sociedad debemos erradicar los estereotipos negativos respecto a la vejez y condenar cualquier tipo de abuso, maltrato, violencia o abandono.

Para denunciar el maltrato a adultos mayores de manera telefónica, los ciudadanos y ciudadanas pueden comunicarse al 0800-222-4567, de lunes a viernes de 9 a 17, o a la línea 137 durante las 24 horas.


En 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó al 15 de junio como el Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y el Maltrato en la Vejez. Sin embargo, la violencia ejercida sobre este grupo etáreo está en crecimiento a nivel global.

Organismos internacionales señalan que con el aumento significativo de la población de mayor edad en el mundo también aumentan los casos de maltrato. Por este motivo, es necesario difundir formas sanas de resolución de conflictos familiares y sociales, e intervenir decididamente sobre los entornos de riesgo mediante el desarrollo de acciones dirigidas a erradicar la discriminación y la violencia.

En Argentina, recientemente la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema informó que en 2019 crecieron un 17% las denuncias por violencia y maltrato a personas mayores y que ocho de cada diez víctimas fueron mujeres.

En 2019 crecieron un 17% las denuncias por violencia y maltrato a personas mayores y que ocho de cada diez víctimas fueron mujeres.

Sobre medios en la Ciudad