Miércoles 03 de Marzo de 2021

Más de 8.000 niños y niñas retomaron las actividades presenciales en los Centros de Primera Infancia porteños

Junto al inicio del ciclo lectivo presencial en las escuelas públicas y privadas, la red de 75 Centros de Primera Infancia comenzó con actividades presenciales de manera cuidada. Cómo son los protocolos para prevenir el coronavirus en todos los establecimientos.

Compartir en Redes

La red de los Centros de Primera Infancia de la Ciudad de Buenos Aires retomó las actividades presenciales bajo estrictas medidas de cuidado. Se trata de espacios creados especialmente para garantizar el crecimiento y desarrollo saludable de los niños y niñas de 45 días a 3 años de edad en situación de vulnerabilidad social. Este año, cuenta con más de 8.400 niñas y niños inscriptos y más de 1.300 trabajadoras y trabajadores.

“Hemos trabajado muchísimo para adaptar los establecimientos y acompañado a sus trabajadoras y trabajadores para que puedan volver a recibir a las niñas y los niños de manera cuidada”, afirmó María Migliore, Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat durante una recorrida por algunos CPIs, junto a Guadalupe Tagliaferri, Senadora Nacional por la Ciudad.

Cómo es el protocolo

El objetivo principal de la vuelta a la presencialidad es garantizar la seguridad y la salud del personal y de las niñas y niños de los CPI. Por eso cada Centro cuenta con la orientación del equipo del Programa de Centros de Primera Infancia del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat para dar adecuado cumplimiento del protocolo, asegurando que la información sea comprendida por todo el personal del Centro y por las familias.

Asímismo, habrá espacios de comunicación e intercambio con referentes, equipos técnicos y duplas de los Centros a fin de acompañar el tránsito saludable de las emociones, incertidumbre y temores emergentes en este contexto.

El protocolo se implementa de acuerdo a la realidad de cada CPI. El uso de tapabocas y la toma de temperatura al ingresar son medidas comunes a todas. Es un protocolo detallado con pautas para garantizar la presencialidad cuidada.

El uso de tapabocas y la toma de temperatura al ingresar son medidas comunes a todos los establecimientos.

Uso de tapabocas:

  • es obligatorio el uso de tapabocas y/o mascarillas para los adultos responsables y para el personal, en espacios de uso común (pasillos, sum, dirección, baños, cocina, patios, galerías).

  • Se sugiere que el mismo sea de material transparente.

  • Los niños y niñas, no deben utilizar tapabocas.

  • Para el personal de limpieza y comedor el uso del tapabocas es obligatorio.

  • Toda persona que acceda al centro y durante su permanencia en el mismo deberá usar tapabocas.

Espacio Físico:

  • Refuerzo de desinfección en espacios de tránsito común, baños y áreas de cambio de pañales.

  • Refuerzo de las desinfecciones mensuales, limpieza de tanques y potabilidad del agua.

  • Limpieza periódica de los filtros de aires acondicionados.

  • El personal de limpieza utilizará equipo de protección individual adecuado para la prevención de infecciones: bata impermeable, barbijo, guantes y protección ocular de montura integral/ máscara facial.

  • Comunicación de las medidas de cuidado, seguridad e higiene a tener en cuenta.

Esquema de regreso

  • Los niños y niñas asistirán media jornada: turno mañana o turno tarde, estando 3 horas en la sala.

  • Cada grupo acudirá dos veces consecutivas por semana como mínimo y todos los días de la semana como máximo.

  • La mayoría de los CPI priorizarán las salas de 2 y 3 años.

  • El cuerpo docente estará organizado por grupos fijos, se limitará la rotación y la mezcla.

En relación a niños, niñas y personal

  • Los niños y niñas serán recibidos en la puerta del CPI por la docente a cargo de ese grupo o personal exclusivo que designe la institución.

  • Se establecerá un esquema de grupos reducidos, previamente acordado con el Programa, por días, horarios y rango etario, a fin de favorecer la mayor circulación de aire y libertad de movimiento de las personas que asistan al CPI.

  • Se recomienda el uso de delantales o guardapolvos para el personal, como así también los niños y niñas. Los mismos deberán quedar en el CPI durante la semana, ser pulverizados con alcohol y agua al final de cada día, y retirarlos al final de semana para lavarlos.

  • Los niños y niñas no podrán asistir con mochilas, cuadernos y juguetes.

  • Se desalienta el ingreso y permanencia al centro con cochecitos de bebé.

Cada uno de los CPIs adaptarán estos lineamientos comunes a las características de cada establecimiento. Desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat se acompañará a toda la red y habrá un control permanente y de manera conjunta con sindicatos y otros actores de la comunidad.