Lunes 27 de Septiembre de 2021

La Ciudad trabaja para que los barrios populares estén integrados a las plataformas digitales

La inclusión de calles, direcciones y negocios en los mapas digitales es una herramienta fundamental para potenciar el comercio y darle visibilidad a los emprendedores y comerciantes de todos los barrios de la Ciudad.

Compartir en Redes

En línea con el trabajo de integración urbana que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires viene llevando adelante desde hace más de 10 años, se avanzó en la incorporación de calles y comercios del Barrio Mugica en la plataforma Google Maps para potenciar la actividad económica y darle mayor visibilidad a los vecinos y comerciantes.

En este marco, el Secretario de Innovación y Transformación Digital, Diego Fernández; la Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore; la Subsecretaria de Políticas Públicas Basadas en Evidencia, Melisa Breda; y el Titular del proceso de integración del Barrio Padre Carlos Mugica, Tomás Galmarini; recorrieron el barrio, colaboraron con comerciantes y emprendedores para realizar la carga de sus negocios al mapa de Google, y conversaron con los vecinos sobre la importancia de la presencia del barrio en las plataformas digitales.

De esta manera, donde hasta ayer se veían espacios vacíos o incompletos, hoy los vecinos del Barrio Mugica pueden encontrar la dirección de sus casas y publicar información sobre sus comercios o emprendimientos, como en cualquier otro barrio de la Ciudad, incluyendo información de contacto como su número de teléfono y sitio web, el horario de atención y fotos de sus locales, así como recibir reseñas de quienes los visiten.

Además, desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, y la Secretaría de Innovación y Transformación Digital, se articuló y promovió la capacitación de los emprendedores del barrio en el uso de Google Mi Negocio, para que los vecinos puedan aprovechar todas las oportunidades que brinda esta plataforma.

De este modo, todas las personas que quieran visitar un restaurante, negocio o encontrar una dirección específica del barrio, van a poder encontrar en Google información sobre cómo llegar, cuál es el mejor camino y cuánto tiempo les tomará el viaje, lo que significa una gran oportunidad de crecimiento para la economía del barrio.

“Los proyectos de integración son fundamentales para la Ciudad de Buenos Aires, y me tocó vivirlos de cerca por muchos años en el Barrio Mugica. Por sobre todas las cosas, lo importante pasa por comprender que la integración va mucho más allá de una cloaca y la innovación mucho más allá de crear una aplicación. Se trata de buscar soluciones a los problemas de los vecinos y vecinas, de ampliar el acceso a las tecnologías y de lograr una Ciudad cada vez más integrada”, señaló Diego Fernández, Secretario de Innovación y Transformación Digital.

La Subsecretaría de Políticas Públicas Basadas en Evidencia, dependiente de la Secretaría de Innovación y Transformación Digital, trabajó junto a Google para digitalizar las calles y pasajes de los barrios populares de la Ciudad que no figuraban en el mapa. Además, se realizó la carga del nombre y el sentido de circulación, con el objetivo de mejorar las búsquedas y ruteos hacia esos lugares.

El proyecto contempla también la incorporación de las calles de los barrios Rodrigo Bueno, Fraga y Barrio 20 en los mapas digitales, y la visualización de las parcelas que los componen, proceso en el que ya está trabajando el equipo de Google, a partir de los datos brindados por el GCBA.

"Este tipo de iniciativas son fundamentales para seguir derribando las barreras históricas de los barrios populares con el resto de la Ciudad. En ese sentido, la incorporación de edificios públicos, la apertura de nuevas calles con nombre y direcciones postales, y la incorporación de los comercios y emprendimientos a plataformas sociales y comerciales nos permite seguir dando pasos firmes en esta dirección", agregó Maria Migliore, Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteña.

Por su parte, Eleonora Rabinovich, Gerenta de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google Cono Sur, destacó: “Desde Google estamos comprometidos en seguir trabajando para alcanzar todos los rincones de la Argentina y continuar democratizando el acceso a la información. Estar presentes en el mapa es una ventaja para todos los vecinos del barrio Mugica, ya que además de visibilizarlos, facilita el acceso a servicios públicos. A los emprendedores y comerciantes locales, les permite también gestionar su presencia digital y potenciar sus negocios a través de internet, alcanzando un público más amplio que va más allá de los vecinos de cercanía”.

“Algo que capaz parece sencillo o cotidiano, como buscar un comercio en el mapa desde el teléfono, es una puerta de crecimiento y desarrollo para una familia o un comerciante. Esa es la verdadera transformación en la Ciudad: acompañar el esfuerzo de la gente y generar oportunidades para que todos puedan progresar”, cierra Felipe Miguel, Jefe de Gabinete de la Ciudad.