Lunes 31 de Octubre de 2022

La Ciudad fue distinguida en España por sus políticas para prevenir las violencias por motivos de género

Fue por el “Programa de Abordaje Territorial de las Violencias por Motivo de Género en Barrios Populares” que se encuentra activo en 8 barrios de la Ciudad.

Compartir en Redes

La Direccion General de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires recibió un reconocimiento especial por el “Programa de abordaje territorial de las violencias por motivo de género en barrios populares”. El galardón se dió en el marco de la VI Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, realizada entre los días 18 y 21 de octubre en Santa Coloma de Gramenet (España).

Esta Cumbre propone intercambiar reflexiones, vivencias, preguntas, logros, y también retos y obstáculos en torno al logro de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito local. Allí, las administraciones públicas, asociaciones, universidades, agencias de cooperación y personas en particular comparten sus experiencias, estudios e investigaciones, su conocimiento y su creatividad para fomentar la incorporación del enfoque de género en las agendas públicas locales mediante la concienciación social y el compromiso político con la igualdad sustantiva.

La Directora General de la Mujer, Carolina Barone, expresó: “Desde el gobierno de la Ciudad estamos muy felices de recibir este reconocimiento en un evento donde se encontraban las máximas autoridades de organismos que luchan para erradicar y prevenir las violencias por motivos de género” y destacó que “esta distinción nos llena de energía para seguir adelante y duplicar esfuerzos”.

A su vez, desde la Dirección que forma parte de la Subsecretaria de Fortalecimiento Personal, Familiar y Comunitario destacaron que desde que se implementó el programa hace un año, ya están presentes en 8 barrios populares de la Ciudad, donde realizaron 1.150 admisiones y más de 25.000 prestaciones.

El evento fue coorganizado por la entidad de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres - ONU Mujeres, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM-OEA).

Programa de Abordaje de las Violencias por motivos de género en barrios populares

Los Dispositivos de Abordaje Territorial de las Violencias de Género (DATVdG) llevan adelante intervenciones comunitarias que favorecen la Prevención, Detección, Orientación, Abordaje y Seguimiento de las situaciones de violencias por razones de género en los Barrios Populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los mismos surgen luego de un diagnóstico exhaustivo de los distintos Barrios y un análisis de los resultados obtenidos en las Mesas de Género que se llevaron adelante durante el año 2020 en contexto de ASPO.

El abordaje del Programa se realiza a través de una tríada interdisciplinaria conformada por una Abogada, una Trabajadora Social y una Psicóloga. Luego de la entrevista en la cual se realiza la evaluación de riesgo, se decide el curso a seguir de acuerdo a las derivaciones efectuadas. Se realiza el seguimiento de las intervenciones con las personas y con los organismos a los que se efectúe una derivación. Asimismo, se explican los canales de denuncia y se ofrecen todos los mecanismos disponibles desde el Estado para la restitución de derechos.

En este sentido, la Dirección General de la Mujer suscribió un convenio con el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, para que cada Dispositivo cuente con el acompañamiento de UNA (01) persona de ese Organismo, que facilitará la pertinente judicialización, en la jurisdicción correspondiente, de la denuncia de los casos que se presenten y gestionará medidas de protección de ser necesario.

Linea 144

Funciona las 24 horas, los 365 días del año garantizando así la cobertura permanente. Es una línea gratuita y confidencial de contención y asesoramiento tanto para mujeres que estén atravesando situaciones de violencia por motivos de género, como vecinos, familiares o conocidos de las mismas que llamen para asesorarse sobre su método de actuación para estas situaciones.

La línea es atendida por operadoras profesionales especializadas en la temática de violencia por motivos de género; tanto psicólogas, como abogadas y trabajadoras sociales. En caso de emergencias y riesgo de vida, desde la línea 144 se hará la derivación al 911 o al organismo correspondiente.

En el 2018 la Ciudad firmó un convenio con el INAM para la apertura de un centro propio de atención de llamadas de la Línea 144, que se integraría al “0800 mujer” preexistente. Desde entonces la central propia está encapsulada en la línea 144 Nacional, pero la Ciudad sigue contando con operadoras dependientes del GCBA y sistema de registro de llamadas propio, para atender los casos de CABA y derivar a otras centrales cuando son de otros distritos.

En Mayo 2020 se habilitó la posibilidad de contactar al 144 a través de la línea de WhatsApp de la Ciudad “Boti - WhatsApp 144”. Este sistema permite mantener la confidencialidad de la mujer, que puede chatear con una operadora para asesoramiento o acompañamiento o bien pedir que se de alerta al 911.