Miércoles 22 de Mayo de 2019

La Ciudad asiste a las personas mayores víctimas de maltrato

La Secretaría de Integración Social para Personas Mayores cuenta con el programa Proteger, que ofrece acompañamiento a los adultos mayores que sufren distintos tipos de violencia. Conocé cómo podés denunciar.

Compartir en Redes

El maltrato a las personas mayores se define como la acción única o repetida, o la falta de respuesta apropiada, que ocurre dentro de cualquier relación en la que hay una expectativa de confianza y se produce daño o angustia a una persona mayor. Por esta razón, por medio del programa Proteger, se asiste a las personas mayores que sean víctimas de abuso, maltrato y violencia en sus diversas formas.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, a cargo del programa, se brinda asistencia psicosocial, apoyo emocional, asesoramiento legal, acceso a la protección judicial y un lugar seguro donde vivir en los casos en que la seguridad o la vida de la víctima se hallan en riesgo. La tarea se halla a cargo de un equipo interdisciplinario, altamente capacitado, constituido por psicólogos, trabajadores sociales y abogados.

Algunas señales a las que estar atentos

Uno de los indicadores más evidentes del maltrato suelen ser los moretones:

"A veces cuando la víctima se atiende en una guardia médica dice que los golpes se produjeron por una caída y no es verdad, por eso es muy importante que los profesionales del área sanitaria reciban capacitación para que puedan detectar estas situaciones a tiempo", afirmaron desde la coordinación del programa Proteger.

Cuidemos a las personas mayores para que puedan vivir una vejez feliz, plena y libre de violencia. Si conocés alguna situación de maltrato, es muy importante que denuncies en https://t.co/hOTAu0XtFd para que podamos brindarles contención y asistencia profesional. #MayorRespeto pic.twitter.com/1dW9uUeWnr

— Lupe Tagliaferri (@LupeTagliaferri) 15 de junio de 2018

El maltrato puede ser de varios tipos: físico, psicológico o emocional, económico o financiero, sexual y por abandono, aislamiento o negligencia.

En la Ciudad de Buenos Aires, el Programa Proteger recibió, en 2018, 1.069 denuncias, una cifra similar a la de 2017. “En el 70 % de los casos los agresores son familiares directos. En relación a las víctimas, el 81 % son mujeres y el 19 %, varones”, se detalló desde la Secretaria de Integración Social para Personas Mayores.

Para denunciar el maltrato al adulto mayor de manera telefónica, podés llamar al 0800-222-4567, de lunes a viernes de 9 a 17, o a la línea 137 durante las 24 horas.