Jueves 14 de Marzo de 2019

Jornada de articulación contra la violencia hacia las personas mayores

Distintos organismos y programas de la Ciudad confluyeron en una propuesta que apunta a optimizar la articulación intersectorial y la respuesta institucional en el abordaje de la problemática de violencia hacia las personas mayores.

Compartir en Redes

La Secretaría de Integración Social para Personas Mayores, a través de la Dirección General de Protección y Desarrollo Sostenible, formó parte de la primera capacitación a integrantes de las fiscalías norte y oeste de la Ciudad de Buenos Aires, organizada en conjunto con el Ministerio Público Fiscal.

Este primer encuentro tuvo lugar en el Centro de Capacitaciones del Ministerio Público Fiscal, que congregó a las distintas entidades, tanto judiciales como gubernamentales participantes, quienes expusieron sus distintas propuestas y requerimientos respecto a la temática abordada.

Cada organismo manifestó ante los presentes las incumbencias, objetivos, destinatarios y modalidades de intervención de sus programas, así como los obstáculos y facilidades en la articulación entre organismos, los requisitos para las derivaciones y articulaciones interinstitucionales, el acceso a la justicia y sus propuestas para optimizar la articulación interinstitucional e intersectorial.

Una vez finalizadas las exposiciones, se abrió un espacio que permitió la interpelación a los disertantes, dando lugar a un intercambio entre las distintas partes que intervienen en la prevención y erradicación de la violencia hacia las personas mayores.

Del encuentro participaron los representantes de los siguientes organismos:

  • Marcelo Maissonnave. Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Secretario de Fiscalía de Cámara. Oficina de Asistencia a la Víctima y el Testigo – Equipo de Intervención Domiciliaria.
  • Ana Palazzessi. Especialista en violencia familiar. Actualmente es agente del Equipo de Intervención Domiciliaria del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, asistiendo a víctimas de violencia de género
  • María Laura Presedo. Secretaria de Cámara del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Abogada con especialización en Derecho Penal. Titular de la Oficina de Asistencia a la Víctima del Ministerio Público Fiscal.
  • Silvia Bignone. Psicóloga. Integrante de la Unidad de trabajo interno y gestión de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Integrante de los equipos interdisciplinarios desde los inicios de la OVD.
  • Daniela Audisio. Abogada. Coordinadora de la Oficina de Salud Mental y Derechos Humanos del Ministerio Público Tutelar. Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Maricel Ayala. Abogada. Coordinadora del programa de Control en Establecimientos Privados para Adultos Mayores (CEPPAM).
  • Federico Bouzas. Dirección General de Protección y Desarrollo Sostenible.
  • Laura Macazaga, Gerencia Operativa de Protección de Derechos.
  • Alejandra Vázquez. Psicóloga especializada en violencia familiar. Coordinadora del Programa Proteger.