Domingo 05 de Junio de 2022

Boti se incorpora a la asistencia a personas en situación de calle

El chatbot porteño incluye, además, todos los servicios sociales de la Línea 108; desde la asistencia a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, hasta la certificación del subsidio habitacional y la atención por adicciones.

Compartir en Redes

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la articulación entre el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y la Secretaría de Innovación y Transformación Digital, incorporó esta semana la Línea 108 de asistencia social a Boti, el chatbot porteño que funciona a través de WhatsApp.

La ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, María Migliore, destacó la importancia de este nuevo canal y expresó: “Este es otro paso para seguir construyendo un estado que se acerque a las personas con todas sus herramientas. En este caso, para mejorar el acceso a los programas sociales y brindar asistencia integral a aquellas personas que se encuentren en situación de calle o de consumo problemático”. Además, manifestó que “presentamos esta innovación previo al inicio de los meses más fríos del año, cuando las personas en situación de vulnerabilidad habitacional, más necesitan de la presencia del estado”.

Rodríguez Larreta: “En la Ciudad, todos tienen la posibilidad de una cama, una ducha y comida caliente”

¿Cómo dar aviso de un caso a través de Boti? En primer lugar, para poder chatear, hay que agendar el número 11-5050-0147 y buscarlo en los contactos de WhatsApp. Luego de iniciado el chat, se debe escribir la palabra clave “Situación de calle” y Boti desplegará las opciones de servicio disponibles que ofrece también la Línea 108, el canal telefónico para avisar sobre estos casos.

Cuando se recibe un aviso, Boti activa el protocolo del programa Buenos Aires Presente (BAP) del Gobierno porteño para que de manera inmediata se acerquen para dar asistencia integral a la persona o grupo. El BAP se ocupa de atender a personas y familias en condición de riesgo social, afectadas por situaciones de emergencia o con derechos vulnerados y, en general, a población en situación de calle con necesidad de orientación, información y asesoramiento sobre servicios sociales.

Este es otro paso para seguir construyendo un estado que se acerque a las personas con todas sus herramientas.

“Una vez más, trabajamos para incorporar en Boti un nuevo servicio de atención que nos permite como Estado, estar más cerca de la ciudadanía. A través de la tecnología y la innovación, logramos crear una solución accesible, esta vez en el canal conversacional.”, indicó Diego Fernández, secretario de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad.

Así, más de 150 trabajadores y profesionales (psicólogos, trabajadores sociales y operadores sociales) recorren la ciudad las 24 horas, todos los días, atendiendo, orientando y acercando a las personas y familias en situación de calle todos los recursos con los que cuenta el Ministerio de Desarrollo de Desarrollo Humano y Hábitat. “La incorporación de BOTI es un paso fundamental en una Ciudad cada vez más atravesada por la tecnología. Queremos seguir ampliando las prestaciones del BAP para todos los vecinos y vecinas con el objetivo de llegar antes y mejor a asistir a quien más lo necesita”, afirmó Sergio Constantino, Secretario de Inclusión Social y Atención Inmediata.

Una vez que interviene el BAP, se ofrece la asistencia con alojamiento inmediato en los centros de inclusión social, ayuda para tramitar un DNI, pedir asistencia sanitaria o derivar a programas terapéuticos.

Además de recibir información automatizada a través del chatbot Boti, las personas interesadas también pueden seleccionar la opción de chatear con un operador para resolver dudas y consultas vinculadas con los programas sociales.

Operativo Frío: cómo es el programa que ya atiende a las personas más afectadas por las bajas temperaturas

Uno por uno, cuáles son los servicios que se incorporan a Boti:

  • Acceder a información sobre programas sociales del ministerio y sobre los Centros de Inclusión Social (hogares y paradores de tránsito).

  • Dar aviso sobre a una persona en situación de calle para que reciba asistencia integral del equipo del BAP.

  • Rendir recibos habitacionales del subsidio habitacional.

  • Recibir información sobre los servicios sociales zonales.

  • Realizar consultas sobre los subsidios asignados a víctimas de Cromañón y a veteranos de Malvinas.

  • Adicciones: acceder a información, apoyo y/o tratamiento brindado por especialistas de los programas de asistencia social especializada.