Lunes 04 de Abril de 2022

“Hablemos de autismo”: la Ciudad llevó adelante una campaña de concientización

COPIDIS participó de una bicicleteada, funcionarios de la administración porteña compartieron mensajes alusivos y los edificios emblemáticos se iluminaron de azul

Compartir en Redes

Con motivo del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, durante este fin de semana el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, a través de Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS), llevó adelante una campaña orientada a visibilizar la condición del espectro autista (CEA).

El sábado COPIDIS acompañó a la Asociación Empujando Límites en la organización de una bicicleteada que se inició en el estadio de River Plate y concluyó en Vicente López. Durante el evento, se entregaron materiales en formatos de lectura fácil y tableros de comunicación.

Además, como cada año, funcionarios y funcionarias de la Ciudad compartieron en sus redes sociales fotos y videos vistiendo una remera alusiva a la fecha, utilizando los hashtag #hablemosdeautismo y #2a.

#HablemosDeAutismo y sigamos trabajando para garantizar los derechos y la plena participación de las personas con Autismo en la Ciudad. pic.twitter.com/qndZyYhZC4

— María Migliore (@MariaMigliore) April 2, 2022

En la misma línea, durante la noche del domingo se promovió la iluminación de color azul de edificios emblemáticos de la Ciudad, como el Planetario, el Obelisco, el Puente de la Mujer, el Monumento de los españoles y la Floralis Genérica.

“Es fundamental que la sociedad se informe y tome conciencia. Es una de las maneras más efectivas de derribar mitos y prejuicios con que se topan cotidianamente los padres, que dificultan los accesos al diagnóstico, las rehabilitaciones y los apoyos que puedan llegar a requerir”, explicó Leonardo Ruiz, presidente de COPIDIS.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 160 niños y niñas tiene condiciones del espectro autista. Se estima que cada 11 minutos se diagnostica una persona con autismo. La intervención temprana mejora el pronóstico de los niños así como también la calidad de vida de las familias, dado que reduce los costos asociados a los apoyos necesarios. Para poder intervenir, es fundamental identificar de manera temprana a los niños y niñas en riesgo.

En 2020 COPIDIS puso en marcha el Programa de Acompañamiento a Familias destinado a asistir, en primera persona, a familias de niños y niñas con discapacidad recientemente diagnosticados con el objetivo de acompañar el proceso de tramitación de certificado único de discapacidad y acceso a derechos.

Por otra parte, mediante el Programa de Apoyo para la Vida Independiente se otorga un subsidio a la persona con discapacidad para que pueda contar con el apoyo de un asistente personal en la actividad que necesite, como cocinar, viajar en transporte público o salir a lugares de esparcimiento.

En tanto, el Área de Educación Inclusiva y Toma de Conciencia trabaja en conjunto con el Ministerio de Educación para acompañar a las trayectorias escolares de niños y niñas incluidas en escuelas de gestión estatal con el fin de tramitar vacantes; asesorar sobre los derechos de sus hijas e hijos; entregar a las y los estudiantes de las escuelas los sistemas aumentativos alternativos de comunicación (agendas visuales, salitas de apoyo y comunicadores con switch); y asistir a adultos que quieran terminar sus estudios primarios o secundarios.

Por otro lado, a través del área de Comunicación Inclusiva, COPIDIS puso a disposición de la comunidad contenidos de descarga gratuita en la página web y a través de BOTI: material en formato de lectura fácil; una guía de información; la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad; y leyes de violencia de género. Del mismo modo, se desarrollaron tableros de comunicación para uso general en oficinas públicas, y otros destinados a favorecer la comunicación en medios de transporte de la Ciudad.

Por último, desde Gestión Cultural se trabaja en conjunto con el Ministerio de Cultura para brindar alternativas recreativas y accesibles. En la Usina del Arte, el Centro Cultural San Martín y el Centro Cultural Recoleta se ofrecen funciones distendidas de cine y teatro. Esto implica realizar adaptaciones que evitan estridencias, sonidos fuertes y/o agudos. De esta manera, se propicia un ambiente relajado donde las personas pueden deambular por el espacio sin restricciones y, como complemento, se cuenta con salas de apoyo.