Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

En el Día Mundial Sin Alcohol, el gobierno porteño organizó una jornada de concientización en los barrios populares

A través de diferentes actividades, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat brindó información acerca de los riesgos del consumo excesivo de bebidas alcohólicas

Martes 16 de noviembre de 2021

En el marco del “Día Mundial Sin Alcohol”, propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Gerencia Operativa de Prevención en Adicciones del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires realizó una jornada de concientización en los barrios populares que incluyó actividades de difusión de la línea 108, talleres y charlas informativas.

A través de la entrega de flyers y diferentes actividades, la administración porteña brindó información acerca de los riesgos del consumo excesivo de alcohol. Además, hubo propuestas lúdicas que buscaron involucrar, motivar y animar a la comunidad con el fin de propiciar un espacio creativo, atractivo y de relaciones emocionales positivas, y de esta manera aportar a la reflexión sobre sentimientos y experiencias.

La jornada de concientización se desarrolló en Barrio 15; Barrio 31; Barrio Mugica; Barrio 20; Carrillo, Fátima y Lucero; Playón Chacarita; y Barrio Mitre.

“Sin duda, son innumerables los efectos que la pandemia trajo aparejados en relación al consumo, hábitos y formas de vincularse de las personas. En ese sentido, el aumento del consumo problemático de alcohol se vio incrementado, dada su mayor accesibilidad en relación a otro tipo de sustancias, disminuyendo la brecha existente entre varones y mujeres”, explicó la subsecretaria de Fortalecimiento Personal, Familiar y Comunitario, Jazmín Lerner. “Creemos de suma importancia la necesidad de hacer visible esta problemática como primer paso para trabajar en la prevención, así como también acercar y poner a disposición los servicios y herramientas con los que todos los vecinos y vecinas cuentan en la Ciudad. Recordamos que a través de la línea 108, opción 3 ofrecemos información o asistencia a todas las personas que lo requieran”, agregó Lerner.

Según el último informe sobre consumo de sustancias psicoactivas de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), el 91,4% de la población de hombres y el 82,1% de mujeres dijeron haber consumido alguna vez alcohol. La naturalización de la ingesta de alcohol puede traer aparejado un exceso en el consumo y en consecuencia tornarse problemático tanto para la persona como su entorno.

Actualmente, el alcohol es la sustancia que motiva más consultas a la línea de asistencia, con un 27,4%. La tolerancia social que se ha desarrollado al consumo genera desafíos para implementar estrategias de prevención tendientes a concientizar sobre sus efectos. Brindar información, trabajar en la construcción de redes en la comunidad, reflexionar y fomentar prácticas de cuidado que contemplen las particularidades de cada contexto son algunas de las líneas de trabajo para configurar una estrategia preventiva eficaz.

La Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuenta con una gran red de dispositivos de atención, orientación y contención. Cualquier persona que necesite información o requiera tratamiento y/o asistencia por una situación referida al consumo de alcohol u otra sustancia puede acceder a ella a través de la línea 108 opción 3, disponible en forma anónima y gratuita los 365 días del año.

Sobre medios en la Ciudad