Lunes 04 de Julio de 2022

El Barrio Mugica salda una deuda histórica: se convirtió en el primer barrio popular de la Ciudad con el nombre de todas sus calles y direcciones formales

El Jefe de Gobierno Porteño colocó la última chapa que otorga las direcciones formales a los vecinos y vecinas del Barrio Mugica, en un proceso de integración sin precedentes, ya que por primera vez un barrio popular de Buenos Aires formaliza todas sus calles y las direcciones de cada familia como cualquier barrio de la Ciudad.

Compartir en Redes

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió el Barrio Mugica, junto a la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, y Tomás Galmarini, responsable de la Unidad de Proyectos Especiales encargado de la Urbanización e Integración del barrio, en donde se completó el 100% del proceso de colocación de nomencladores y chapas con los nombres y altura de las calles en el Barrio Mugica (ex villa 31), dando lugar así, al primer barrio popular de la Ciudad con calles íntegramente formalizadas.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, ha completado el 100% del proceso de colocación de nomencladores y chapas con los nombres y altura de las calles en el Barrio Mugica (ex villa 31), dando lugar así, al primer barrio popular de la Ciudad con calles íntegramente formalizadas.

Antes, los hogares del barrio 31 eran identificados por dos números: uno que indicaba la casa, y el otro la manzana. Esto generaba infinitas confusiones y encontrar domicilios podía llegar a ser una verdadera odisea. Atravesado por el Proyecto de Urbanización e Integración del Gobierno de la Ciudad desde el 2016, el Barrio 31 ya cuenta con direcciones formales para cada uno de sus habitantes saldando una deuda histórica de más de 92 años.

Estas transformaciones apuntan a que los residentes del barrio compartan los mismos derechos y responsabilidades que cualquier otro porteño o porteña. Hasta hace no mucho tiempo todo el barrio era una gran mancha gris en los mapas digitales, sin que figuren comercios, calles, espacios públicos y, por supuesto, calles. Además muchos domicilios, al establecerse informal y espontáneamente, eran repetidos en diferentes sectores del barrio.

“La apertura de calles en barrios populares y ponerles nombres, representa todo lo que buscamos en los procesos de integración socio urbana. Queremos que todos los vecinos de la ciudad puedan acceder a servicios, que vivan en su barrio iluminado e integrado al entramado del resto de la Ciudad”, manifestó María Migliore, Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad.

Tras poco más de un año de haber iniciado, culmina el proceso de nomenclatura y numeración de las calles y direcciones del Barrio Mugica, que permitirá a los vecinos y vecinas incorporar, por ejemplo, la dirección personal al DNI o al Curriculum Vitae, o que los comercios puedan, a partir de ahora, aparecer en Google Maps, permitiendo vender sus productos y mercadería al resto de la Ciudad. Además, podrán recibir paquetes, correspondencias y facturas, y las empresas de delivery tendrán una referencia de geolocalización para brindar sus servicios.

Este proyecto de integración social, económica y urbana que se está llevando a cabo en el Barrio Mugica, es el más importante del que se tenga precedentes, y tiene como objetivo igualar derechos y posibilidades para los habitantes del barrio, junto con la adquisición de obligaciones y responsabilidades, en torno a la formalización y regularización de la propiedad, para que sea, en todos sus aspectos, un barrio más de la Ciudad.

De esta manera, el gobierno porteño, gracias a la participación de casi 5.000 vecinos y vecinas y la aprobación de la Ley N° 6.371 (2020) de Calles del Barrio Padre Carlos Mugica, hoy el Barrio 31 logró convertirse en el primer barrio con todas las direcciones formales.