Martes 12 de Julio de 2022

Del Elefante Blanco al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, a tres años de su inauguración

El edificio, con capacidad para 1.100 empleados, cuenta con un auditorio y oficinas de atención al público. Además, se creó un parque de 12 mil metros cuadrados.

Compartir en Redes

El edificio del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, que se emplaza en el mismo sitio donde hasta hace poco se erigía el abandonado “Elefante blanco”, cumplió su tercer aniversario.

La sede tiene más de 21.000 metros cuadrados, distribuidos entre subsuelo, planta baja, tres pisos y terraza verde. Cuenta con auditorio, oficinas de atención al público, un comedor, una sucursal del Banco Ciudad y un espacio de estacionamiento.

FOTOS: PRENSA GCBA

Además, se creó el “Parque Elefante Blanco”, un espacio público y verde de 12.100 m2 que cuenta con un anfiteatro, cancha de tejo con suelo de arena, juegos inclusivos y de agua para niños, sector de patinaje, cancha multideporte, postas aeróbicas y un área de descanso con mobiliario urbano.

El diseño se realizó junto a los vecinos del barrio y contempló nuevas veredas e iluminación LED además de la puesta en valor de las calles De la Rosa, Hubac, Cañada de Gómez y Timoteo Gordillo.

Hace 3 años, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat d la Ciudad abrió sus puertas donde siempre estuvo el "Elefante Blanco", símbolo de desidia q se convirtió en un lugar desde el q hoy trabajamos para generar transformaciones y oportunidades de salir adelante! pic.twitter.com/s9PHOAGyh5

— María Migliore (@MariaMigliore) July 11, 2022


La historia del “Elefante Blanco” se remonta a 1923, cuando comenzó a construirse lo que iba a ser el Instituto de la Tuberculosis. El proyecto comenzó a materializarse recién 15 años después, en 1938, y las obras se paralizaron a pocos años de comenzar.

La iniciativa se retomó en 1948, pero con más ambición que el original: allí iba a funcionar el hospital más grande de Latinoamérica. En 1955 las obras frenaron para siempre. El edificio, que quedaría como símbolo de desidia y abandono, contaba con una superficie total de 63.600 m2, distribuidos en 14 pisos.

FOTOS: PRENSA GCBA

En el marco del plan de desarrollo del sur porteño, en julio de 2017, el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, tomó una decisión que iba a cambiar la vida de los vecinos y las vecinas del barrio y su zona de influencia: demoler el Elefante Blanco para construir un nuevo edificio en el que iba a funcionar el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, materializando en él su visión de desarrollo e integración para toda la Ciudad.

En abril del año siguiente comenzó la demolición, hecho que implicó la relocalización de 270 familias que vivían tanto en el interior del viejo edificio como en sus inmediaciones. En diciembre de ese mismo año comenzó la construcción de la nueva sede.

FOTOS: PRENSA GCBA

El edificio fue inaugurado el 11 de julio de 2019. Más de 1.100 personas van a trabajar allí todos los días, generando más empleo y seguridad en Villa Lugano y sus alrededores.