Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Con edificio renovado, el CIM 11 volvió a la presencialidad

Después de 17 meses de pandemia, el Centro Integral de la Mujer (CIM) 11 volvió a funcionar presencialmente en un edificio renovado. El CIM “María Gallego”, del barrio de Villa Devoto, fue reinaugurado oficialmente el último viernes.

Lunes 4 de octubre de 2021

Entre mayo y agosto de este año, mientras el centro ubicado en Avenida Francisco Beiró 5229 operaba en forma remota como lo hizo desde el comienzo del aislamiento, se realizó una readecuación edilicia. Una vez concluida la obra, reabrió y se sumó a los 12 CIM que retornaron a la presencialidad en julio.

Los CIM están integrados por equipos de profesionales (psicólogas, abogadas, trabajadoras sociales) que abordan interdisciplinariamente cada situación y elaboran estrategias específicas de atención e intervención. El propósito es garantizar y brindar asistencia, orientación y acompañamiento integral a mujeres que atraviesan algún tipo de violencia, por lo que además se brinda asesoramiento legal y patrocinio jurídico gratuito.

El objetivo de estos centros es continuar promoviendo los derechos de las mujeres y las políticas de igualdad de género de la Ciudad. Por eso se construye un espacio de empoderamiento, con el fin de favorecer el proceso de recuperación emocional de la mujer, y así superar la disociación generada por la violencia entre el cuerpo, el pensamiento y las emociones. Para ello se proponen diferentes técnicas, terapias, grupos y actividades.

"Estamos muy felices de la readecuación de este CIM histórico, tiene 23 años y fueron las vecinas y organismos del barrio quienes eligieron su nombre, Maria Gallego, en honor a una partera que dio a luz a más de 2000 bebés. Fue el primer centro polivalente para las mujeres en brindar asistencia integral en violencia de género y también el primero que incorporó estrategias de talleres de grupo en el marco del abordaje integral de las violencias", dijo Carolina Barone, directora general de la Mujer.

En la Ciudad de Buenos Aires hay un total de 15 CIM -uno por comuna- y 14 ya regresaron a la presencialidad: el CIM 1, hoy afectado al Plan Detectar, reabrirá el 16 de octubre. En el período de atención virtual, se realizaron 63.628 intervenciones, incluyendo derivaciones, seguimiento psicológico, jurídico y social. Durante esta etapa, el CIM “María Gallego” intervino en 7891 oportunidades ante distintas consultas de mujeres.

Gracias al trabajo de la ONG Recreación, Educación y Autogestión en Red (REDAR), la esquina de Beiró y Alta Gracia, donde se ubica el centro, presenta ahora un mural que realizaron Miguel Toscano y Manuel Moreno. La obra muestra una mariposa que emerge del capullo, una imagen que busca representar a las mujeres que logran superar situaciones de violencia y comienzan así una nueva vida.

Sobre medios en la Ciudad