Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Cómo funciona la línea 144 que asiste a las mujeres en situación de violencia

Atendida por profesionales especializadas, ofrece asesoramiento gratis y confidencial, todos los días del año, durante las 24 horas.

Martes 8 de marzo de 2022


En la Ciudad de Buenos Aires, las víctimas de violencia de género cuentan con una línea directa de asistencia gratuita y confidencial. Se trata de la línea 144, atendida por profesionales especializadas que brindan asesoramiento, acompañamiento y contención a cualquier mujer que esté pasando por una situación de agresión en la que se sienta desprotegida.

El 144 funciona los 365 días del año, las 24 horas. Aborda todos los tipos de violencias -física, psicológica, sexual, económica, patrimonial, simbólica y política- así como las modalidades doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática, en el espacio público y pública-política.

La línea 144 es gratuita y confidencial.

Durante 2021, a través del 144 fueron atendidas 63.735 mujeres, lo que significó un incremento del 54% con respecto al año anterior. La duración promedio de las comunicaciones fue de 15 minutos. En paralelo, la incorporación de la línea al chat de la Ciudad “BOTI”, que ofrece atención desde abril de 2020, y es especialmente útil para aquellas situaciones en las que una mujer se encuentra imposibilitada de hablar por teléfono, recibió 3.786 consultas.


Foto: Prensa GCBA.

Funciona todos los días del año, las 24 horas.

“Entre 300 y 400 mujeres por día reciben información, contención y asesoramiento a través del 144 y del BOTI. Todos los días, en forma gratuita y confidencial, estamos para escucharte. La 144 es la principal puerta de acceso a todos los derechos y políticas que existe para todas las mujeres en la Ciudad”, indicó Carolina Barone, directora general de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, María Cristina Marrón, jefa departamental de la línea, detalló: “El 144 se encuentra atendido por operadoras profesionales, especializadas en la temática con una mirada de género y una escucha empática. Cuando una persona llama, se va a encontrar con una operadora que pueda informarla, asesorarla, orientarla, contenerla y derivarla a los organismos pertinentes de acuerdo a la situación planteada y a la evaluación del nivel de riesgo actual o potencial que pueda estar sufriendo”.


Foto: Prensa GCBA.

Durante 2021, 67.521 mujeres recibieron asistencia a través del 144 y de BOTI.

El trabajo que lleva adelante el gobierno porteño en materia de lucha contra la violencia de género contempla además la presencia de un Centro Integral de la Mujer (CIM) en cada comuna. Los CIM son espacios de escucha activa y asesoramiento destinados a las mujeres que atraviesan algún tipo de violencia por razones de género. Ellas pueden acudir para obtener información y consultar sobre sus derechos, como así también acceder a herramientas para salir de esta situación y emprender un nuevo camino con redes de contención. Al tratarse de un abordaje integral, la atención que se ofrece incluye asistencia psicológica y social, orientación y patrocinio jurídico.

En los últimos meses, también se fortaleció el trabajo en territorio a través de la creación de un programa destinado a los barrios populares a partir de la firma de un convenio con el Ministerio Público Fiscal, para que las mujeres y personas LGBT+ puedan recibir contención psicológica, asesoramiento legal y realizar denuncias en el mismo momento que se presentan a solicitar asistencia.

Sobre medios en la Ciudad