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Cómo fue el regreso a la presencialidad de los Centros Integrales de la Mujer porteños

Hay 15 CIMs en territorio porteño, uno por cada Comuna. Durante el tiempo de aislamiento provocado por la pandemia, los CIM continuaron atendiendo de manera virtual y remota incluso con un aumento de un 30% de las consultas. Desde julio volvieron a atender de manera presencial.

Viernes 20 de agosto de 2021

Luego de más de un año de atención remota y virtual, los Centros Integrales de la Mujer (CIM) de la Ciudad de Buenos Aires volvieron a tener atención presencial. En este contexto, la Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteña, María Migliore, recorrió hoy el CIM “Florentina Gómez Miranda”, ubicado en el barrio de Caballito, acompañada por Jazmín Lerner, Subsecretaria de Fortalecimiento Personal, Familiar y Comunitario; Carolina Barone, Directora General de la Mujer y Federico Ballán, Presidente de la Comuna 6.


“Haber podido sostener la atención durante la pandemia de manera remota fue muy importante para acompañar a todas las mujeres que lo necesitaron en un tiempo muy difícil. Las trabajadoras de los CIMs han hecho un trabajo enorme para adaptarse, mantener e incluso aumentar la contención, especialmente asistiendo a mujeres víctimas de violencia de género”, dijo María Migliore en la recorrida.

Los CIM brindan asesoramiento integral e interdisciplinario a mujeres en situación de violencia de género. Allí se pueden realizar consultas psicológicas, de asistencia social y consultar por patrocinio legal, entre otros servicios. En el retorno a la presencialidad, cuentan con todos los protocolos sanitarios de atención y la confidencialidad garantizada que estos temas requieren para hacer un seguimiento efectivo y acompañar a las mujeres en sus necesidades.

Durante el confinamiento ha aumentado sustancialmente la atención por casos de violencia de género en los CIMs, de manera remota. Hasta mayo de 2021 se registró un aumento mensual de 59% de mujeres que fueron asistidas, en relación a los primeros meses previos a la ASPO. En el período de atención virtual, se dieron 63.628 intervenciones, incluyendo derivaciones, seguimiento psicológico, jurídico, social, son 45.428 mujeres las que fueron atendidas de manera virtual.

“Un atributo central para la vuelta a la presencialidad es que más de 200 trabajadoras de los CIM están vacunadas en el marco del personal estratégico de gobierno, eso por supuesto que lleva mayor tranquilidad a la hora de la atención, es cuidar a quienes nos cuidan”, afirmó Carolina Barone.

En el período de virtualidad o atención remota, la Línea 144 atendió 62.077 llamadas, de las cuales 4.323 casos fueron derivadas a los dispositivos y servicios de contención y patrocinio que brindan los CIM. Los datos de la línea, además, mostraron un crecimiento del 19% de llamadas atendidas de 2019 a 2020 producto del confinamiento y 2021 se llevan atendidos más de 26.000 llamados al mes de junio.

El CIM Florentina Gómez Miranda, en la Comuna 6

El CIM 6 lleva el nombre Florentina Gómez Miranda, en homenaje al 10º aniversario del fallecimiento de quien tuviera una destacada labor como diputada nacional por la Unión Cívica Radical (1983 a 1991) en la lucha por los derechos de las mujeres, destacándose su intervención parlamentaria durante la aprobación de las leyes de patria potestad compartida y de divorcio vincular. Además, participó en temas como "igualdad de los hijos extramatrimoniales", "derecho de la mujer a seguir usando el apellido de soltera luego de casada", entre otros.

“Desde julio estamos nuevamente trabajando de manera presencial. Trabajamos con todos los protocolos con alcohol en gel, termómetro, ventilación cruzada para cuidarnos en este contexto todos, tanto las profesionales como las mujeres que asisten”, afirmó Mirta Bilotta, coordinadora del CIM de la Comuna 6. “Además de haber vuelto de manera presencial, mantenemos el canal virtual para facilitar si alguna mujer no puede arrimarse”, finalizó Bilotta.

En el CIM 13 de Belgrano, por otra parte, Mirta Colocca, su coordinadora, aseguró: “Durante la pandemia tuvimos que reinventarnos, algo que nos pasó a todas, atendimos por plataformas virtuales, hicimos las psicológicas individuales como las terapias de grupo, también asesoramiento legal. Es algo que resultó muy bien, las mujeres se engancharon muchísimo y lo agradecen, que tuvieron ese espacio que de otro modo no lo hubieran tenido”. También contó que en la pandemia tuvieron muchas admisiones habiendo sumado 35 nuevas este último mes.

Coloca remarcó la importancia de acercarse a algún centro de cualquier comuna para saber en qué situación de violencia están. Y dijo: “Cuando se empoderan les decimos: ¿en qué miedo te volviste valiente?”

Las mujeres que requieran atención pueden acercarse personalmente a cualquier CIM en el horario de atención, por teléfono o por mail para hacer consultas. Consultá los horarios y ubicación de cada CIM

Los CIM 1 y 2 siguen con atención remota debido al uso de las sedes comunales para el plan Detectar. El CIM 11 se encuentra en obras que finalizarán en las próximas semanas.

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