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Se refuerza el Operativo Frío para asistir a personas en situación de calle

Ante las condiciones climáticas, se intensifican las acciones hasta el sábado 14 de agosto. Cuando la temperatura es menor o igual a 5 grados, los equipos móviles especializados del BAP y otras áreas del Gobierno de la Ciudad recorren las calles porteñas para asegurar que tengan comida caliente, ropa de abrigo, insumos de prevención covid-19 y la posibilidad de alojarse en los Centros de Inclusión.

Miércoles 11 de agosto de 2021

Ante las condiciones climáticas, la Ciudad dispuso reforzar el Operativo Frío para asistir a las personas en situación de calle.

El cronograma semanal es el siguiente:

  • Martes 10: Operativo Frío Extraordinario

  • Miércoles 11: Operativo Frío Extraordinario

  • Jueves 12: Operativo Frío Extraordinario

  • Viernes 13: Operativo Frío Extraordinario

  • Sábado 14: Operativo Frío Reforzado


Los días de operativo frío extraordinario, con temperaturas iguales o menores a 5°, 50 móviles del gobierno porteño (30 del BAP y 20 de otras áreas del gobierno) recorren la Ciudad para ofrecerles un lugar en la red de Centros de Inclusión Social y que no pasen la noche en la calle. Para todas aquellas personas que deciden no ingresar a un Centro de Inclusión Social, los equipos del BAP entregan viandas calientes y agua, kits de viandas secas, una frazada y un kit de ropa de abrigo para mitigar el frío, además de insumos de higiene para prevenir el covid-19. A los operativos especiales concurren 30 móviles con 60 personas, entre choferes y operadores, y participan 700 personas, incluyendo voluntarios de otras áreas gubernamentales.

El programa Buenos Aires Presente es la primera línea de atención para personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica y habitacional. Es un servicio que se brinda las 24hs, los 365 días del año, a través de unidades móviles y operadores a pie, que conforman equipos interdisciplinarios destinados a dar una respuesta inmediata, para la asistencia y contención de personas en situación de calle. En total son más de 570 trabajadores y trabajadoras especializados que diariamente llevan adelante esta política pública, desde la recepción del llamado hasta la atención en los Centros de Inclusión y Hogares.

El programa cuenta con la línea 108 de Atención Social Inmediata, donde pueden comunicarse quienes están en situación de calle o los vecinos que adviertan la presencia de personas que tengan la necesidad de recibir asistencia.

La Ciudad dispone actualmente de 32 centros de alojamiento permanentes, y 3 centros de emergencia abiertos desde el inicio de la pandemia (Parque Roca I, II, III), sumando un total de 2492 plazas, de las cuales se encuentran ocupadas unas 1.400. Todos los dispositivos cuentan con servicio de ducha, elementos de aseo personal, 4 comidas, talleres para contención psicológica, así como también para la inserción social, laboral y oportunidades de revinculación familiar.

“Desde el año pasado, por la pandemia tomamos varias decisiones con respecto a nuestra política que nos permitió diferentes abordajes. En el caso de las personas que acceden a ir a los Centros de Inclusión, pudimos ampliar la dedicación, acompañar la reconstrucción de su proyecto de vida y ayudarlos en su reinserción social o revinculación familiar” aseguró Maximiliano Corach, Subsecretario de Asistencia y Cuidado Inmediato. “Para aquellas personas que no acceden a esta solución, los días más fríos reforzamos el operativo para asegurar que cuentan con alimentos y ropa de abrigo que de alguna manera puedan mitigar el efecto de las bajas temperaturas”, finalizó Corach. Para lograr llegar a todos, el funcionario destaca el acercamiento de los operadores sociales durante todo el año, el valor de conocerlos y saber cómo son sus recorridos por las noches.

Otros datos importantes

  • El programa Buenos Aires Presente (BAP) es un servicio que se brinda las 24 hs, los 365 días del año, a través de unidades móviles y operadores a pie, que conforman equipos interdisciplinarios, destinados a dar una respuesta inmediata, para la asistencia y contención a la población objetivo y a la demanda de la Línea de Atención Social Inmediata 108.

  • En junio se realizaron 15.693 llamadas al 108 y, en lo que va del año, se realizaron más de 65 mil llamados.

Datos del Relevamiento

  • El 11 de mayo se realizó el Relevamiento de personas en situación de calle de la Ciudad de Buenos Aires, y se encuentra publicado en la web de Estadísticas y Censos.

  • El relevamiento incluye a las personas que se encuentran en los Centros de Inclusión Social (CIS) y, por otro lado, a las que se encuentran en la calle.

  • Se relevó a la totalidad de la población que se encuentra en situación de calle dentro de un período de tiempo determinado.

  • Se relevaron 2.573 personas: 1.605 en los CIS y 968 en la calle.

  • La población relevada, en su mayoría, es masculina entre los 19 y 59 años y nativa de la Ciudad o de la Provincia de Buenos Aires.

  • Las personas en situación de calle, si bien se distribuyen por toda la Ciudad, están concentradas en las Comunas 1, 2, 3, 4 y 13.

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