Viernes 21 de Octubre de 2022

C40: 500 personas participaron en el Congreso de Economía Social

Formaron parte del evento emprendedores e integrantes de los distintos rubros de la Economía Social

Compartir en Redes

El evento, en el que participaron numerosos emprendedores e integrantes de cooperativas de los distintos rubros de la economía social, tuvo como objetivo posibilitar instancias de reflexión y de diálogo entre los actores participantes, y solidificar el conocimiento y las relaciones para impulsar procesos de compra sostenible. Además, se buscó identificar y debatir sobre los principales desafíos, problemáticas centrales y estrategias sobre la compra sostenible, así como también articular acciones comunes para mejorar los instrumentos y mecanismos para su implementación.

“La mejor política social es el trabajo. Hoy más que nunca es necesario pensar la política social desde la producción y el trabajo, para que realmente sea un motor de desarrollo y de oportunidades. Desde la Ciudad, trabajamos para desatar el potencial productivo de la economía social y popular e integrarla al ecosistema económico existente. No queremos dos economías. Dos mundos separados. Queremos un solo sistema que tenga menos barreras para el sector popular. Una economía que integre y permita que todos los actores productivos aporten su valor y puedan crecer”, afirmó María Migliore, quien valoró también el espacio del Congreso en el C40.

En tanto, **Guillermo Laje* destacó: “Desde el Banco Ciudad acompañamos con educación y servicios financieros, junto con líneas crediticias específicas para cooperativas y microemprendedores que potencian la producción y la competitividad, promoviendo la inclusión de sectores a los cuales le resulta dificultoso el acceso al crédito. Trabajamos para colaborar activamente con el crecimiento e integración de estos emprendimientos de la economía popular al entramado productivo de la Ciudad y sus cadenas de valor, que van de la mano con la creación de nuevos puestos de trabajo”.

La apertura del evento estuvo a cargo de Belén Barretto, subsecretaria de Desarrollo de Potencial Humano del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de CABA, quien estuvo acompañada por Gastón Rossi, director del Banco Ciudad, y Claudio Romero, legislador de la Ciudad de Buenos Aires.

Queremos un solo sistema que tenga menos barreras para el sector popular. Una economía que integre y permita que todos los actores productivos aporten su valor y puedan crecer

La agenda del Congreso de Economía Social estuvo compuesta por las siguientes actividades: política social para el desarrollo y el rol del Estado; compras con valor pública, empresarial y cooperativa; desafíos y oportunidades para la compra con valor en Argentina; repaso de casos de compras con impacto; mesa debate por tipo de organización (privada, pública y unidades productivas. Sobre el cierre las conclusiones estuvieron vinculadas a establecer compromisos concretos para promover compras con Valor Popular.

Además, el congreso contó con un espacio de exposición y promoción de productos de la Economía Social, y de información sobre las herramientas y programas que promueve el Gobierno de la Ciudad para acompañar esta integración.