Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Adultos mayores y jóvenes, unidos por el amor a la radio y las ganas de aprender

A través del proyecto Escuelas 1110, participan de un programa de charlas-taller abierto a toda la comunidad y que promueve el intercambio intergeneracional a través del lenguaje radiofónico.

Lunes 28 de diciembre de 2020

Como extensión del proyecto ESCUELAS 1110, que se realiza desde 2016, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó un programa de charlas-taller de carácter teórico práctico, denominado “Un dial a la vez”, abierto a toda la comunidad y que promueve el intercambio intergeneracional entre adultos mayores y jóvenes.

Cada clase, de carácter monográfico y unitario, es impartida por un especialista de la Once Diez. Periodistas, operadores, productores, locutores, técnicos, especialistas en redes, redactores de informativo, entre otros, explican a lo largo de diferentes clases las distintas tareas que deben realizar todos los implicados en la creación de un formato radial y brindan herramientas para quienes quieren iniciar su proyecto radiofónico personal.

Una vez finalizada esa primera etapa, se comienza una segunda de carácter eminentemente práctico dónde empiezan a probar y experimentar con las herramientas y conocimientos adquiridos.

“El objetivo es generar un encuentro intergeneracional a través del aprendizaje de técnicas radiofónicas. Y logramos una dinámica de intercambio en los encuentros virtuales increíble. Tantos los mayores como los jóvenes se sintieron cómodos y parte del proceso”, explicó Rosario Angelillo, del área de Envejecimiento productivo del Gobierno de la Ciudad.

Para noviembre y diciembre se desarrolló un programa que consta de un encuentro semanal en el que se trabaja de manera personalizada en las propuestas de cada alumno brindándoles la posibilidad de experimentar la exposición real, mediante prácticas de entrevistas en vivo a través de Zoom e Instagram.

El objetivo es generar un encuentro intergeneracional a través del aprendizaje de técnicas radiofónicas.

“Intercambiamos con la juventud el ímpetu y las ganas, que también nosotros tenemos. Estuvo muy bueno”, cuenta Rosario Oviedo.

Marcela Grondona, amante de la radio, también quedó maravillada con el proceso de aprendizaje e intercambio que protagonizó. “Esperábamos los martes y los jueves con una alegría inmensa, porque sentíamos que nos daba un marco profesional que no teníamos”.

El programa lo desarrolla el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad (las áreas de Personas Mayores y Niñez y Adolescencia), en conjunto con radio Ciudad 1110 y el Ministerio de Educación porteño.

Ramiro Araujo analizó el aporte de los mayores: “Interactuar con personas de otra generación fue buenísimo porque se aprendieron muchas cosas que los jóvenes no sabemos y ellos nos supieron transmitir. Tenemos ganas de que sea más presencial para seguir intercambiando conocimientos”.


PROGRAMA DE ENTREVISTAS Y PRACTICAS

Los sábados el Instagram de La Once Diez se abre a los alumnos de los talleres para dar lugar al ciclo “LADO HUMANO”, una serie de encuentros en vivo bajo la consigna “conocer la cara menos conocida de los personajes más conocidos”, en los que los periodistas de la radio cambian de rol por un día y son entrevistados por alumnos de los talleres.

Por otro lado, los domingos, entre las 9 y las 10 y dentro del programa radio “La suma de las partes”, co creado entre La Once Diez y el área de Participación Ciudadana del GCBA, los alumnos de “Un dial a la vez” tienen también la oportunidad de salir al aire para mostrar notas, entrevistas, crónicas y columnas, producidas por ellas mismos y relacionadas con sus respectivos barrios.

ESCUELITA DE VERANO

Para el verano, “Un dial a la vez” prepara una “escuelita virtual” en la que se trabajarán especialmente algunas propuestas de “radioteatro” que producirán en su totalidad los mismos alumnos. Toda la comunidad está invitada a ser parte de los talleres.

Para más información contactarse con: undialalavez2020@gmail.com

Sobre medios en la Ciudad