Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Actividades por la Semana Mundial de la Lactancia Materna

A través del programa de Lactarios y Lactancia Materna, la Ciudad llevó adelante activaciones y charlas en diferentes espacios para continuar promoviendo la importancia de esta práctica.

Miércoles 7 de agosto de 2019

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Ciudad llevó adelante diferentes actividades para continuar promoviendo esta práctica y sensibilizar sobre su importancia.

A partir del lema de este año “Empoderémonos, ¡hagamos posible la lactancia materna!”, desde el programa de Lactarios y Lactancia Materna se propuso un espacio de intercambio destinado a vecinos y trabajadores de la Ciudad. A través de actividades lúdicas, se charló sobre mitos y verdades acerca de la lactancia materna en hospitales, CESAC, Centros de Primera Infancia y edificios públicos.

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2019

Algunos de los ejes propuestos fueron:

  • Beneficios de la lactancia materna.
  • Lactarios institucionales. Herramienta para sostener la lactancia materna.
  • Normativa vigente que regula la relación trabajo/lactancia materna
  • Tips para una lactancia exitosa

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto, se realiza para fomentar y mejorar la salud de los lactantes en todo el mundo, y conmemora la Declaración de Innocenti, firmada en agosto de 1990 por diferentes gobiernos, la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y otras instituciones para proteger, promover y apoyar la lactancia materna.

La lactancia materna promueve una mejor salud tanto para las madres como para los niños. Su aumento a niveles casi universales podría salvar más de 800 mil vidas al año, la mayoría de ellas de menores de 6 meses, y podría evitar 20 mil muertes maternas al año por cáncer de mama. A su vez disminuye el riesgo de que las madres padezcan cáncer de mama y ovario, diabetes de tipo 2 y enfermedades cardíacas.

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2019

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva desde una hora después del nacimiento hasta los 6 meses de edad. Luego se deben agregar alimentos complementarios nutritivos mientras se continúa amamantando hasta los 2 años o más.

Asimismo, por medio del programa Lactarios y Lactancia Materna del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de de la Ciudad, se brindan capacitaciones, talleres y se ofrece asesoramiento para la creación de lactarios en edificios de trabajo, ya sea en entidades públicas o privadas, para defender los derechos de las mujeres lactantes.

El lactario es un espacio de uso exclusivo, especialmente acondicionado, digno e higiénico para que las mujeres amamanten o extraigan su leche materna durante el horario de trabajo, asegurando su adecuada conservación y favoreciendo la continuidad de la lactancia materna, aportando numerosos beneficios: contiene la cantidad necesaria de vitaminas, grasas y proteínas, asegura un crecimiento y desarrollo saludable, cuida al niño de las enfermedades infecciosas y crónicas, su digestión es rápida y eficiente, fortalece la relación de afecto entre la madre y el bebé y, además, previene de enfermedades como el cáncer de mama y de ovario.

Conocé más del programa de Lactarios y Lactancia Materna »

Sobre medios en la Ciudad