Miércoles 07 de Agosto de 2019

Actividades por la Semana Mundial de la Lactancia Materna

A través del programa de Lactarios y Lactancia Materna, la Ciudad llevó adelante activaciones y charlas en diferentes espacios para continuar promoviendo la importancia de esta práctica.

Compartir en Redes

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Ciudad llevó adelante diferentes actividades para continuar promoviendo esta práctica y sensibilizar sobre su importancia.

A partir del lema de este año “Empoderémonos, ¡hagamos posible la lactancia materna!”, desde el programa de Lactarios y Lactancia Materna se propuso un espacio de intercambio destinado a vecinos y trabajadores de la Ciudad. A través de actividades lúdicas, se charló sobre mitos y verdades acerca de la lactancia materna en hospitales, CESAC, Centros de Primera Infancia y edificios públicos.

Algunos de los ejes propuestos fueron:

  • Beneficios de la lactancia materna.
  • Lactarios institucionales. Herramienta para sostener la lactancia materna.
  • Normativa vigente que regula la relación trabajo/lactancia materna
  • Tips para una lactancia exitosa

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto, se realiza para fomentar y mejorar la salud de los lactantes en todo el mundo, y conmemora la Declaración de Innocenti, firmada en agosto de 1990 por diferentes gobiernos, la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y otras instituciones para proteger, promover y apoyar la lactancia materna.

La lactancia materna promueve una mejor salud tanto para las madres como para los niños. Su aumento a niveles casi universales podría salvar más de 800 mil vidas al año, la mayoría de ellas de menores de 6 meses, y podría evitar 20 mil muertes maternas al año por cáncer de mama. A su vez disminuye el riesgo de que las madres padezcan cáncer de mama y ovario, diabetes de tipo 2 y enfermedades cardíacas.

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva desde una hora después del nacimiento hasta los 6 meses de edad. Luego se deben agregar alimentos complementarios nutritivos mientras se continúa amamantando hasta los 2 años o más.

Asimismo, por medio del programa Lactarios y Lactancia Materna del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de de la Ciudad, se brindan capacitaciones, talleres y se ofrece asesoramiento para la creación de lactarios en edificios de trabajo, ya sea en entidades públicas o privadas, para defender los derechos de las mujeres lactantes.

El lactario es un espacio de uso exclusivo, especialmente acondicionado, digno e higiénico para que las mujeres amamanten o extraigan su leche materna durante el horario de trabajo, asegurando su adecuada conservación y favoreciendo la continuidad de la lactancia materna, aportando numerosos beneficios: contiene la cantidad necesaria de vitaminas, grasas y proteínas, asegura un crecimiento y desarrollo saludable, cuida al niño de las enfermedades infecciosas y crónicas, su digestión es rápida y eficiente, fortalece la relación de afecto entre la madre y el bebé y, además, previene de enfermedades como el cáncer de mama y de ovario.

Conocé más del programa de Lactarios y Lactancia Materna »