Viernes 13 de Noviembre de 2020

15 de noviembre: “DIA MUNDIAL SIN ALCOHOL”

Con el objetivo de fortalecer pautas de cuidado respecto al consumo de alcohol el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat realizará una campaña de difusión con mensajes preventivos.

Compartir en Redes

En el marco del “Día Mundial Sin Alcohol”, propuesto por la Organización Mundial de la Salud, la Gerencia Operativa de Prevención en Adicciones publicará una serie de recomendaciones con el objetivo de informar, sensibilizar y concientizar a las y los vecinos acerca de los riesgos del consumo excesivo de alcohol, a través de la difusión de pautas de cuidado que estarán circulando por las distintas redes comunales de la Ciudad de Buenos Aires, y también ofreciendo apoyo o tratamiento a las personas que lo necesiten a través de la Línea 108 (opción 3).



Es importante fortalecer en la comunidad una cultura del cuidado en relación al consumo de alcohol. Si tenemos en cuenta el último informe de la SEDRONAR sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas Argentina (2017) en población de 12 a 65 años, ”el 81% de las personas tomaron alguna bebida alcohólica en su vida y unas 2.299.598 personas comenzaron a beber en el último año, de las cuales unas 320.000 son preadolescentes y adolescentes.” Además, el estudio señala que el consumo actual de alcohol en más de la mitad de la población. Entre los 18 a los 24 años se observa la tasa más elevada del 62 % y entre los adolescentes, la menor, del 34,7%”.

Por otro lado es preocupante y significativo que la edad de inicio en el consumo sea cada vez más temprana. Las consecuencias del consumo de alcohol en los adolescentes pueden ser mayores, esto debido a que no se ha alcanzado la madurez necesaria y el joven se encuentra en una fase de formación y desarrollo de todas las capacidades de razonamiento, planificación, procesamiento de la información, capacidad discursiva y el pensamiento abstracto.

Sin embargo, también es importante prestar atención a las situaciones de consumo problemático de alcohol en personas mayores. En esa etapa de la vida, la problemática del consumo se ve muchas veces acompañada con el agravante de la automedicación, donde aparece el fármaco como alivio al malestar físico o psíquico.

En una población de 12 a 65 años, el 81% de las personas tomaron alguna bebida alcohólica en su vida y unas 2.299.598 personas comenzaron a beber en el último año, de las cuales unas 320.000 son preadolescentes y adolescentes.

Otros estudios recientes en población argentina, como el del Instituto Gino Germani, indican que el 45% de las personas encuestadas refiere haber aumentado el consumo de alcohol durante la pandemia y que un 50% de las personas que consumían alcohol durante los fines de semana, ha aumentado la frecuencia de la ingesta a un consumo diario. Ante los datos provistos por las fuentes citadas, instituciones nacionales como el CONICET y locales como la Dirección de Políticas Sociales en Adicciones - DGPSA, han realizado iniciativas de difusión sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol.

La DGPSA Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat aborda la prevención del consumo desde cuatro ámbitos: Comunitario; Educativo; Laboral; Cultura, Recreación y Nocturnidad. Entre los objetivos de estas áreas están evitar el inicio del consumo de sustancias psicoactivas y otros consumos problemáticos en edades tempranas, fortalecer una cultura del cuidado para reducir los riesgos asociados al uso excesivo de sustancias, y potenciar un rol preventivo en los vecinos y vecinas de la Ciudad.