Centros de Primera Infancia

Establecimientos creados con el objetivo de promover el desarrollo saludable de los niños y niñas de 45 días a 3 años de edad.

Los Centros de Primera Infancia (CPI) son espacios creados para garantizar el crecimiento y desarrollo saludable de los niños de 45 días a 3 años de edad en situación de vulnerabilidad social.

Objetivos

  • Brindar los elementos básicos para la satisfacción de las necesidades fisiológicas, afectivas, psicomotrices, de juego, recreación y socialización para el sano desarrollo de los niños y su entorno.
  • Crear un espacio propicio para la estimulación temprana con niños de 45 días a 2 años inclusive, y la formación y adquisición de hábitos con niños de 3 años.
  • Brindar contención y asistencia a las familias para felicitar el proceso de crianza y desarrollo de los niños, creando condiciones de participación activa que fortalezcan los vínculos intrafamiliares.
  • Brindar información y contención a las embarazadas en situación de vulnerabilidad social, sobre aspectos fundamentales de cuidado del embarazo, el parto y los primeros meses de cuidado de su hijo, con miras a fortalecer los vínculos entre madre e hijo.

Ubicación

Estimulación temprana

Los CPI reciben a niños en situación de vulnerabilidad social entre los 45 días y los 3 años de edad, siendo la primera infancia una etapa fundamental y única para favorecer el desarrollo integral proporcionando un espacio de igualdad de oportunidades. El desarrollo integral comprende a la niñez no solo en la potencialidad de sus competencias y habilidades, sino como sujetos de derechos.

A través de un equipo técnico, formado por profesionales del trabajo social, la psicomotricidad y la psicopedagogía, brindamos herramientas de carácter diferencial y multidisciplinario llevando a cabo actividades grupales e inclusivas para fortalecer el desarrollo psicomotriz, proponiendo así un aprendizaje mutuo de los saberes con las familias.

Plan nutricional

Los CPI reciben a niños en situación de vulnerabilidad social entre los 45 días y los 3 años de edad, siendo la primera infancia una etapa fundamental y única para favorecer el desarrollo integral a través de una alimentación saludable. Buscando asegurar el crecimiento y desarrollo adecuado durante la primera infancia y promover la formación de hábitos alimentarios saludables, brindamos a las familias las herramientas para acompañar durante esta etapa.

Los ejes nutricionales abordados desde los CPI comprenden:

  • Atención alimentaria y nutricional: desayuno, almuerzo y merienda con un menú especialmente diseñado por nutricionistas para los niños que asisten diariamente a los Centros.
  • Actividades de prevención y promoción en materia de salud, a través de talleres para toda la comunidad.
  • Capacitación a través de talleres participativos para las familias destinados a informar, acompañar y contener sobre temáticas relacionadas a la crianza y desarrollo de sus hijos, fortaleciendo la vinculación.

Contacto