Centros de Primera Infancia

Establecimientos creados con el objetivo de promover el desarrollo saludable de los niños y niñas de 45 días a 3 años de edad.

Compartir en redes

El Programa "Centros de Primera Infancia" posee como objetivo general garantizar el crecimiento y desarrollo saludable de las niñas y los niños de 45 días a 3 años de edad en situación de vulnerabilidad social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en pos de favorecer la promoción y protección de sus derechos. 

Hay más de 11.000 vacantes en 70 Centros distribuidos en toda la Ciudad, de los cuales 19 se encuentran en barrios populares. 

El Programa se encuentra bajo la Gerencia Operativa de Apoyo a la Primera Infancia y busca proporcionar un espacio de igualdad de oportunidades, entendiendo que el desarrollo integral comprende a la niñez no solo en la potencialidad de sus competencias y habilidades, sino como sujetos de derechos.

Ubicación

Cada CPI cuenta con una Coordinación Psicopedagógica que es acompañada por la Gerencia para potenciar el trabajo y desarrollo de los Centros en su tarea diaria. Un Equipo Docente, que lleva adelante el trabajo en sala con las niñas y niños y un Equipo Técnico, formado por profesionales del trabajo social, psicomotricidad y psicopedagogía,  que brindan recursos de carácter diferencial y multidisciplinario con actividades grupales e inclusivas para fortalecer el desarrollo integral, proponiendo así un aprendizaje mutuo de los saberes. Además, se busca acompañar a las familias para que puedan asumir sus responsabilidades durante la crianza, priorizando el desarrollo de sus hijas e hijos, creando condiciones de participación afectiva que fortalezcan los vínculos intrafamiliares.

Durante la jornada en el CPI las niñas y niños desayunan, almuerzan y meriendan. Las comidas están planificadas por un equipo de nutricionistas que promueve la formación de hábitos alimentarios saludables, acompañando a las familias en esta importante etapa.

Para más información, comunicarse a mail cpi@buenosaires.gob.ar o al teléfono: 5030-9740, internos 1038 y 1039. Atención; lunes a viernes de 9 a 16 hs.