Pre Egreso

Programa que busca fortalecer el egreso y las oportunidades de integración de adolescentes y jóvenes alojados en los hogares de la Ciudad.

Pre Egreso es un programa diseñado para fortalecer los procesos de egreso y las oportunidades de integración socio-educativo-laborales de los jóvenes alojados en los hogares dependientes de la Dirección General de Niñez y Adolescencia. Por esta razón, se busca generar un espacio en el cual se aporten y/o fortalezcan herramientas para pensar un proyecto de egreso autónomo, acompañando la transición de los jóvenes hacia el egreso del hogar.

El programa está dirigido a adolescentes y jóvenes a partir de 16 años alojados en hogares de la Dirección General de Niñez y Adolescencia de la Ciudad. Los jóvenes participan de las actividades del Área a partir de los 16 años o antes, según las necesidades de cada chico y del proceso de trabajo que se viene realizando por el hogar.

Ejes

  1. Social: se busca visualizar, fortalecer y ampliar la red social de apoyo, la cual se fue armando a lo largo de la vida en las diferentes instancias en las que se fue incluyendo. El objetivo es que esta red social posibilite la potenciación de los recursos que poseen y la creación de alternativas novedosas para la resolución de problemas y necesidades.

  2. Educacional: el objetivo es fomentar la inserción en espacios educativos no formales que fomenten el desarrollo de los intereses y aptitudes de los jóvenes. Se busca capitalizar todos los aprendizajes vinculados a los recorridos personales.

  3. Laboral: se abordan las diferentes aristas vinculadas a la búsqueda laboral. Se trabaja en la identificación de intereses vocacionales, se explora en los diferentes medios por los cuales la búsqueda laboral puede ser llevada a cabo.

  4. Habitacional: se busca acompañar al joven en la búsqueda de los recursos necesarios para elegir su lugar para vivir, y a la vez, contribuir para que cuente con las herramientas adecuadas para sostenerlo y desenvolverse solo, acorde a las normas sociales, obligaciones impositivas, derechos, etc.

Se realizan dos tipos de abordaje de forma paralela: uno individual y uno grupal. El objetivo del abordaje individual es realizar un seguimiento periódico del joven, acompañándolo en su proceso. Para esta tarea, se realizan entrevistas individuales con cada adolescente con el fin de entablar un vínculo que permita coordinar acciones, iniciativas, recursos y articular con instituciones. La periodicidad de las entrevistas individuales varía según la situación particular de cada joven y de los acuerdos que se vayan construyendo.

El abordaje grupal tiene como objetivo promover el intercambio entre los adolescentes, compartiendo pensamientos y experiencias individuales, favoreciendo la reflexión y la construcción colectiva de saberes que enriquezcan los proyectos individuales. Se trabaja a través de 4 módulos orientados a diferentes momentos del proceso de egreso: la identidad, los gustos, deseos, temores y sueños con respecto al futuro, las habilidades propias y finalmente las cuestiones concretas del egreso: formación inserción laboral, manejo del dinero y vivienda.

La duración de cada módulo es de 5 encuentros y se realiza con una frecuencia semanal. Además, durante todo el año se realizan salidas recreativas para fomentar los vínculos entre los adolescentes y fomentar los lazos con la comunidad.

Contacto