Líderes Recreativos

Es una propuesta gratuita de inclusión y capacitación dirigida a adolescentes entre 16 y 18 años con el objetivo de generar espacios de formación en recreación y liderazgo comunitario.

Compartir en redes

El curso de Líderes Recreativos Comunitarios se desarrolla desde 1998 en el Complejo Puerto Pibes. Su objetivo es generar espacios de formación en recreación y liderazgo comunitario para adolescentes, que promuevan procesos de participación y autogestión en sus barrios e instituciones.

Está destinado a adolescentes entre 16 y 18 años que integran hogares en situación de vulnerabilidad social en la Ciudad de Buenos Aires.

El curso tiene una duración de tres años y a lo largo del trayecto se comparten salidas, campamentos y viajes. Es dictado por un equipo docente formado por profesionales de diversas áreas con una larga trayectoria en la coordinación de grupos.

¿Cómo se desarrolla la propuesta?

El curso tiene una duración de 3 años y está organizado en encuentros semanales de 3 horas. Allí se trabajan contenidos teóricos y prácticos, bajo la modalidad de taller vivencial.

  • Primer año: en esta primera etapa se abordan contenidos específicos en relación al juego y la recreación. En los encuentros se vivencian distintas actividades recreativas y luego se reflexiona en conjunto para abordar los elementos técnicos del contenido. En este marco realizan una salida grupal y dos campamentos.

  • Segundo año: tiene como objetivo que el grupo elabore e implemente un proyecto recreativo, artístico y comunitario. Respecto a la elaboración del proyecto, el eje está puesto en el trabajo colectivo y la organización grupal. En el transcurso de este año de formación se realiza un viaje al interior del país donde los jóvenes llevan a cabo su proyecto y se nutren del intercambio con otras organizaciones y comunidades.

  • Tercer año: se propone fortalecer la capacitación específicamente en el área de campamentos. Para ello se propone la realización de un campamento con niños y niñas coordinado por los jóvenes con el acompañamiento del equipo docente del curso. Por otra parte, se profundiza en la formación haciendo foco en los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Durante los 3 años de formación, los jóvenes planifican y desarrollan actividades recreativas para niños, niñas y adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires.

Área de extensión del curso de líderes

  • Sistema de tutorías: el curso de líderes suele constituirse en una institución de referencia y en un espacio de pertenencia para los adolescentes que lo transitan. Es por eso que, durante la cursada y como egresados del curso, los adolescentes reciben acompañamiento del equipo en sus trayectos individuales y/o grupales en áreas específicas tales como educación, trabajo, y salud.

  • Recreación Comunitaria en Escuelas: el curso de líderes desarrolla, en articulación con Escuelas Medias de la Ciudad de Buenos Aires, talleres y actividades recreativas en línea con ejes de trabajo acordados previamente con los referentes de las instituciones educativas. Asimismo, se desarrollan talleres de capacitación en recreación para el abordaje en escuelas medias, para docentes y tutores.

Contacto