Programa Adolescencia

Estimula las potencialidades y el desarrollo de la autonomía de los adolescentes a través de actividades deportivas, culturales y de ciencia y tecnología.

Compartir en redes

El Programa Adolescencia es una iniciativa pensada para estimular las potencialidades y la capacidad creadora de los adolescentes a través de la expresión artística, del acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación como una herramienta de integración social, y de la práctica de actividades físicas y deportivas orientadas al desarrollo de la personalidad, el trabajo en equipo y el cuidado de la salud.

Está destinado a adolescentes entre 13 y 18 años de edad que integran hogares en situación de vulnerabilidad social en la Ciudad de Buenos Aires.

Se fomenta el sostenimiento y/o reinserción de los jóvenes en el sistema educativo formal, se generan espacios de orientación vocacional y se ofrecen herramientas para una futura inserción laboral. Este acompañamiento profesional se complementa con una asistencia material para el sostenimiento de las actividades de los adolescentes, que contribuye al desarrollo de su autonomía.

Estas actividades se desarrollan a partir de dos ejes fundamentales: los talleres culturales, deportivos y de ciencia y tecnología y el acompañamiento profesional de los y las adolescentes.

Este programa, que se formaliza a través de una gestión asociada entre la Ciudad y organizaciones de la sociedad civil, cuenta con un plantel de más de 40 profesionales, un área de coordinación general, 6 equipos territoriales compuestos por 6 supervisores cada uno y un área administrativa. Participan 9000 adolescentes que pueden elegir entre más de 400 talleres de diversas disciplinas que se realizan en aproximadamente 40 instituciones.

Las actividades tienen una duración de 8 meses con una frecuencia de 1 o 2 veces por semana y se llevan a cabo en diversas instituciones gubernamentales y no gubernamentales, con las que se celebra un convenio y desarrollan actividades de calidad en las distintas temáticas. Los docentes, operadores sociales y supervisores son profesionales vinculados a las áreas de educación y de las ciencias sociales que funcionan como promotores de ciudadanía y derechos de los adolescentes, desde una perspectiva de género y a partir de:

  • Estímulo a la participación y sostenimiento de las actividades.
  • Orientación y acompañamiento individual y grupal.
  • Apoyo al sostenimiento de la escolaridad formal
  • Acompañamiento al desarrollo de la autonomía
  • Orientación y acompañamiento en el cuidado de la salud integral
  • Promoción de hábitos saludables
  • Atención de distintas situaciones de vulneración de derechos.
Becas: son estímulos nominales para los adolescentes, no remunerativas, que tienen como objetivo la apoyatura al desarrollo de las actividades.

Contacto