Hogares para niñas, niños y adolescentes

Son espacios de atención integral que permitan alojar de forma transitoria a niñas, niños y/o adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Los hogares de niñez y adolescencia proporcionan un lugar de residencia que garantiza la satisfacción de las necesidades básicas de protección y el ejercicio de los derechos de los niños y adolescentes que precisan, de manera transitoria, un contexto de convivencia alternativo a su familia de origen, como lo indica la Ley Nº 114 de la Ciudad de Buenos Aires, la Ley Nacional Nº 26.061 y la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Servicios

Los hogares son un espacio institucional socioeducativo de puertas abiertas que aseguran el cuidado del crecimiento y desarrollo integral de las niñas, los niños y los adolescentes alojados, conforme a su nivel evolutivo. Brindan atención integral personalizada garantizando las condiciones para la restitución del pleno ejercicio de sus derechos:

  • Alimentación, higiene, vestimenta, alojamiento y cuidado personal.
  • Acompañamiento para asistencia psicológica, física y odontológica.
  • Tramitación de documentos para garantizar el derecho a la identidad.
  • Talleres y actividades recreativas, culturales y educativas.
  • Diagnóstico y diseño de estrategias de intervención que garanticen la restitución de derechos y la transitoriedad del alojamiento.
Destinatarios: niñas y niños y adolescentes de hasta 18 años de edad. La solicitud de ingreso es realizada por el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en ocasión de tomar una medida de Protección de Derechos, conforme la legislación vigente.

Hogares conveniados

La singularidad de cada historia requiere de acciones, estrategias y modalidades de atención que se adecúen a cada situación. Por esta razón, la Ciudad establece convenios con organizaciones de la sociedad civil sobre proyectos con diferentes modalidades de atención: hogares convivenciales, hogares de atención especializada y hogares maternos.

En el abordaje, las organizaciones de la sociedad civil aportan sus propias potencialidades y la Ciudad, como articuladora y garante de la provisión de recursos económicos, institucionales y de contención suficientes, financia una beca diaria por niño y realiza una supervisión exhaustiva, por intermedio del Área de Supervisión y Monitoreo, tanto de la situación de cada niño, como de las instituciones en las que se encuentran alojados transitoriamente, a partir de los siguientes criterios:

  • Protección Integral, interés superior del niño y efectivización de derechos.
  • Todas las instituciones deben garantizar a los niños y adolescentes la protección y cuidados que sean necesarios teniendo en cuenta el interés superior de los mismos. En tal sentido, la incorporación de los niños en dispositivos de alojamiento solo será un recurso subsidiario, excepcional y transitorio.

En este momento, la DGNyA posee más de 40 hogares conveniados.

Contacto