Línea Acoso

Es una iniciativa que busca acompañar a las mujeres que día a día sufren acoso en el transporte público y generar estadísticas para el diseño de políticas públicas más efectivas. A través de un SMS al 22676 (ACOSO), cualquier persona puede reportar una situación de este tipo.

Compartir en redes

Con el objetivo de visibilizar el acoso que padecen cotidianamente miles de mujeres en el transporte público, la Ciudad, en conjunto con el Gobierno nacional y la Provincia de Buenos Aires, cuenta con la Línea 22676 (ACOSO), la primera iniciativa nacional de reporte y contención para las mujeres víctimas de este tipo de violencia.

La línea, que funciona las 24 horas durante todo el año y es gratuita, está compuesta por psicólogas y trabajadoras sociales capacitadas en la temática de acoso sexual callejero.

A través del envío de un mensaje de texto al 22676 (ACOSO), cualquier persona puede reportar de forma inmediata un hecho de acoso en el transporte o en el espacio público, y encontrar contención profesional y asistencia sobre cómo proceder.

Así, estos reportes permiten no solo brindar acompañamiento a las mujeres, sino también generar un diagnóstico certero sobre el alcance y gravedad de la problemática con el objetivo de poder planificar políticas públicas más efectivas. Por ejemplo, estos reportes permitirán realizar un mapeo a los fines de focalizar sobre aquellas líneas o estaciones donde las situaciones de acoso son más frecuentes y resulta necesario reforzar la seguridad.

La línea funciona en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y pueden denunciarse casos de acoso ocurridos tanto en la vía pública como en colectivos, subtes, trenes y taxis.

El mensaje podrá ser enviado con dos intenciones:

  • Reporte: cuando se trate de una situación de acoso de la que se quiera dejar constancia (esto ayudará a identificar y mapear espacios a trabajar, como paradas de colectivo o estaciones de subte específicas o determinados horarios).
  • Contención / asesoramiento: en caso de no saber cómo proceder ante determinada situación de acoso. En este último caso, si el mensaje de texto recibido solicitara el llamado por parte de una operadora, estas personas ofrecerán una escucha activa, la cual implica brindar atención, disponibilidad e interés por la persona, brindando apoyo y contención psicológica.

Cualquier persona puede reportar una situación de caso, sean víctimas o testigos del hecho.

Programa de asistencia contra el acoso callejero »

Frente a casos de emergencia, el 911 continúa siendo la línea de atención inmediata para solicitar asistencia. En concreto, el primer mensaje que las personas reciben luego de enviar el mensaje de texto notifica que la situación, de tratarse de un hecho de riesgo, debe notificarse al 911.

Áreas que participan