Centro de Justicia de la Mujer

Espacio que reúne en solo lugar todas las herramientas de la Justicia y de la Ciudad para brindar una atención integral a víctimas de violencia de género.

Compartir en redes

El Centro de Justicia de la Mujer es un espacio que brinda un servicio pleno de justicia en un único edificio y que recibe en forma exclusiva a mujeres que se presenten como víctimas de delitos en contexto de violencia contra la mujer. Se presta asistencia inmediata y en un mismo lugar, evitando la revictimización, a través de la coordinación sistémica de los órganos estatales de la Ciudad al servicio de la mujer en esta situación vulnerable.

El espacio se encuentra ubicado en un viejo inmueble cedido por la Ciudad al Consejo de la Magistratura, el cual fue reciclado y puesto en valor para trabajar esta problemática de manera conjunta con el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público Tutelar, el Ministerio Publico de la Defensa, la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, y el Ministerio de Justicia y Seguridad, todos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El espacio cuenta con lactario y con una juegoteca en caso de que las mujeres necesiten concurrir con sus hijos. Además, ofrece intérpretes de Lengua de Señas Argentina e impresoras Braille para personas con discapacidad.

Servicios

  • El Consejo de la Magistratura de la Ciudad provee un Equipo de Orientación con personal capacitado como primer contacto con la mujer, conjuntamente con el Ministerio Público Fiscal. A través de la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica del Poder Judicial de la Ciudad, trabaja activamente un equipo Interdisciplinario calificado especialmente para recibir a las mujeres que se acerquen al lugar y confeccionar, en el momento, el correspondiente informe de evaluación de riesgo.

  • Un Equipo de Medicina Forense es el encargado de llevar a cabo los peritajes médicos legales que se requieran. Se establece un gabinete de asesoramiento y patrocino jurídico para que oriente, asista y acompañe a las mujeres consultantes.

  • El Ministerio Público Fiscal provee personal calificado con experiencia en las Unidades de Orientación y Denuncia para que reciban a las mujeres que se acerquen al lugar y tomen denuncia ante la posible existencia de delitos y contravenciones. También pone a disposición agentes entrenados/as por el Cuerpo de Investigación Judicial del Ministerio Público Fiscal en el software UFED (Unidad Forense de Extracción de Dispositivos) para asegurar evidencia digital necesaria en el momento. Asegura la presencia de un funcionario de las fiscalías especializadas en género durante el horario de atención al público que gestione por intermedio del Fiscal el dictado de las medidas necesarias. Además, asegura la atención telefónica de un funcionario especializado en género durante las 24 horas, los 365 días del año.

  • En caso de que la víctima sea menor de edad y/o persona usuaria de los servicios de salud mental, el Ministerio Público Tutelar garantizará que personal de su dependencia asista al lugar a fin de brindar asesoramiento y promover medios conducentes que garanticen a la víctima en el conocimiento y ejercicio pleno de sus derechos. Como así también, pondrá a disposición los canales de comunicación 0800 12 ASESORIA (27376) y Whatsapp (1570377037) y guardias telefónicas de las Asesorías Tutelares de primera instancia ante los fueros Penales, Contravencionales y de Faltas y Contencioso Administrativo y Tributario, para la atención de niñas, niños y/o adolecentes y/o personas usuarias de los servicios de salud mental víctimas de delitos en contexto de violencia de género.

  • El Ministerio Público de la Defensa interviene en los casos en que la víctima que se acerque al Centro de Justicia de la Mujer manifieste problemáticas habitacionales. Esta intervención se realiza previo ingreso de la consulta a la Dirección de Orientación al Habitante, que depende de la Secretaría General de Acceso a la Justicia de este Ministerio Público.

  • El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad provee agentes calificados para orientar y brindar información acerca de los programas, planes y servicios que brinda el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para empoderar a la mujer. Gestiona el ingreso a refugios cuando sea necesario, como así también la tramitación prioritaria de subsidios, programas y ayudas económicas y/o asistenciales y la asistencia y seguimiento psicológico y/o derivación a dispositivos externos de atención psiquiátrica de la mujer víctima.

  • El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad asegura la presencia de personal calificado y capacitado para proveer a las mujeres víctimas botones antipánico cuando ello sea así dispuesto en el caso, y capacitándolas para el uso adecuado de su funcionamiento. Garantiza la intervención del personal de la Brigada de la Mujer, cuando le sea requerido, para que procedan a la inmediata notificación al imputado de las medidas que sean ordenadas u otras medidas cautelares que se ordenen. Además, ofrece un dispositivo para la toma de denuncia para mujeres con discapacidad.

El Centro ofrece atención de lunes a viernes de 8 a 20.

Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género »

DON PEDRO DE MENDOZA AV. 2689