Dirección General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil

Mercedes Rozental

  • Mercedes Rozental

    Mercedes Rozental

    Directora general

    Licenciada en Psicología. Desde 2009 coordinó acciones de capacitación y sensibilización destinadas a agentes del GCBA y talleres de promoción de los derechos de las personas con discapacidad destinada a referentes barriales en villas y asentamientos de la Ciudad. A partir de 2017 se desempeñó como titular de la Comisión para la plena Participación e Inclusión de las personas con Discapacidad (COPIDIS). En 2019 asumió como directora general de Fortalecimiento de la Sociedad Civil.

Misiones y funciones

Desde la Dirección General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil se desarrollan estrategias de promoción, fortalecimiento y articulación entre organizaciones de la sociedad civil, con o sin personería jurídica, que trabajan en proyectos orientados a la inclusión social de poblaciones vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires.

Responsabilidades primarias

  • Fortalecer la gestión de las organizaciones de la sociedad civil, a través del asesoramiento técnico y jurídico, del apoyo a proyectos de capacitación, investigación y producción de materiales, implementación y gestión asociada orientando a tal efecto las temáticas a las diversas áreas del Ministerio.
  • Promover la participación ciudadana a través del voluntariado, facilitando los mecanismos de convocatoria, incorporación y reconocimiento de los mismos, y en coordinación con las áreas correspondientes.
  • Contener e incluir a los grupos familiares en situación de pobreza, indigencia y vulnerabilidad social a través del apoyo y fortalecimiento a grupos comunitarios y a los Centros de Primera Infancia.
  • Promover y fortalecer las redes de acción comunitaria, y el trabajo articulado del Estado, empresas y la sociedad civil.

Objetivos

Proyectar políticas públicas orientadas a fortalecer y apoyar a los sectores más vulnerables de la ciudad. Para ello, desde la Dirección General se trabaja con los Grupos Comunitarios; los Centros de Primera Infancia; distintas Organizaciones de la Sociedad Civil, dentro de dicha Gerencia se cuenta con el programa de Voluntariado Social, y Responsabilidad Social Empresaria, además de los Centros de Información de las Organizaciones, y con los Centros de Inclusión Digital. A través de todos estos programas se busca consumar el objetivo principal, es decir, el fortalecimiento de la sociedad civil.


Contacto
Dirección: Avenida Piedra Buena 3280, 1° piso
Teléfono: 5030-9740, interno 1020
Mail: mrozental@buenosaires.gob.ar, fortalecimientoaosc@buenosaires.gob.ar

Marco Normativo