Dirección General de Atención y Asistencia a la Víctima

Patricio De Laet

  • Patricio De Laet

    Patricio De Laet

    Director General de Atención y Asistencia a la Víctima

    Abogado (UBA), Master en Derecho Penal Internacional por la Universidad Pública de Granada y Expert en Derecho Español y Comunitario por la Universidad de Alcalá de Henares (España). Trabajó en Justicia Criminal y Correccional de la Nación y bufetes internacionales, especializándose académicamente en delincuencia organizada, cibercriminalidad, terrorismo, entre otros.

Misiones y funciones

Desde la Dirección General de Atención y Asistencia a la Víctima, junto al equipo de profesionales y técnicos especializados, se desarrollan y gestionan programas de asistencia jurídica, psicológica y social primaria destinados a subsanar situaciones críticas en las que se ven sometidas las víctimas de los delitos y acciones u omisiones abusivas del Estado que resultaren violatorias de la legislación vigente en materia de derechos humanos.

Responsabilidades primarias

  • Administrar el Registro de Búsqueda de Personas Adultas con Padecimientos Mentales e Incapaces.
  • Diseñar e implementar programas destinados a asistir a las víctimas de delitos contra la integridad sexual.
  • Diseñar e implementar políticas y programas de difusión, prevención y contención a las víctimas relacionadas con los delitos de trata de personas y abuso de poder.
  • Administrar el Registro de Monitoreo de Avisos de Oferta Sexual, con el objeto de poner fin a las publicaciones de promoción sexual o a aquellas que pueden alentar o derivar en la captación de mujeres para su explotación sexual o la trata de personas.
  • Desempeñarse como primera línea de intervención en situaciones de emergencia, urgencia y crisis, siendo la unidad de enlace entre las distintas áreas que forman parte del Plan Director de Emergencias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Gestionar y controlar los subsidios a excombatientes de Malvinas (Ley Nº 1.075), a madres y padres de desaparecidos (Ley Nº 2.089) y a damnificados por la tragedia de Cromañón (Plan Integral de Asistencia a los Damnificados Decreto Nº 1.172/2008).

Objetivos

Se busca diseñar e implementar políticas públicas con el objeto de prevenir y concientizar a la sociedad sobre los delitos contra la integridad sexual, la trata de personas, el abuso de poder y todas aquellas acciones u omisiones del Estado que resultaren violatorias de la legislación vigente en materia de derechos humanos; desempeñando también, estrategias con la finalidad de optimizar la asistencia integral (psicológica, jurídica y social) a las víctimas y la eficiencia en la administración de los Registros de Búsqueda y Monitoreo como en la gestión y control de los subsidios.


Contacto
Dirección: Avenida Piedra Buena 3280, 1° piso
Teléfono: 5030-9740, interno 1058
Mail: prdelaet@buenosaires.gob.ar

Marco Normativo