Dirección General de Servicios Sociales Zonales

Marcela Rumi

  • Marcela Rumi

    Marcela Rumi

    Directora General de Servicios Sociales Zonales

    Periodista (UCA) y realizó el posgrado de Comunicación Interna (Univ. Austral). Responsable del área de atención social descentralizada desde el 2010. Creó y fue la coordinadora Nacional del Programa de Trabajo en Cárceles en el Ministerio de Justicia de la Nación, y participó de la Comisión de Legislación Penal y Derechos Humanos y Garantías en el Congreso nacional. Obtuvo las certificaciones de ISO 9001 en varios procesos y fue reconocida con el premio Latinoamérica Verde por su compromiso con el medioambiente.

Misiones y funciones

Desde los Servicios Sociales Zonales se atiende la demanda que los vecinos de la ciudad realizan en el área social, articulando con todos los programas del ministerio para una mejor atención y más cercana a quien lo necesita. También se atiende la demanda para la obtención del turno para obtener su certificado de discapacidad. Desde el Centro Jurídico para la Identidad, se articula y atiende la demanda social que no poseen documento único de identidad, las personas NN, aquellas que no han realizado las renovaciones correspondientes y se articula con otros organismos para agilizar la obtención del mismo.

Responsabilidades primarias

  • Efectuar la planificación y desarrollo de los programas y actividades desarrollados, y a desarrollar, en los Servicios Sociales Zonales y demás centros efectores.
  • Determinar, el seguimiento de criterios profesionales, los mecanismos e instrumentos para la identificación y caracterización de la demanda social zonal, a fin de conocer las distintas necesidades de la población en situación de vulnerabilidad.
  • Establecer pautas de articulación con las distintas dependencias comprometidas en la gestión de los programas del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y otras esferas del gobierno, a fin de propiciar la movilización transversal de los recursos estatales destinados a satisfacer las necesidades de la comunidad.
  • Garantizar la producción de información de la Dirección General, mediante el registro de atención en los efectores a su cargo.
  • Definir, en función de las políticas pautadas por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, los lineamientos en materia de mejoras a implementar en los ámbitos de injerencia de la Dirección General.
  • Definir estándares de cobertura y eficacia a alcanzar en cada uno de los programas y evaluarlos a partir de la información estadística derivada de los registros administrativos diarios.
  • Atender a la administración de los Recursos Humanos, buscando la disposición de funciones y agentes más eficiente a los fines establecidos por la Dirección.
  • Definir las estrategias de capacitación y formación a los Recursos Humanos llevadas a cabo por las Coordinaciones a su cargo.

Objetivos

Atender y articular la demanda de cada vecino en temáticas sociales para encontrar una solución integral al problema que la persona tiene. Estar cerca del vecino a través de cada una de las dependencias y acercar todas las herramientas y programas que el Ministerio tiene a disposición del vecino.

El principal objetivo es la atención personalizada y profesional a los problemas sociales de los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El eje central es la articulación con todos los programas del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat para lograr transformar la realidad de aquellos vecinos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, atendiéndolos en las dependencias que funcionan en cada comuna. La cercanía con el vecino hoy es un objetivo básico y esencial. Además de trabajar e innovar para hacer visibles a todos los ciudadanos que hoy no cuentan con una identidad jurídica como derecho básico de toda persona.


Contacto
Dirección: Avenida Piedra Buena 3280, 3° piso
Teléfono: 5030-9740, interno 1810/12
Mail: mrumi@buenosaires.gob.ar

Marco Normativo