Dirección General de Ciudadanía Porteña

Verónica Rodríguez Centenaro

  • Verónica Rodríguez Centenaro

    Verónica Rodríguez Centenaro

    Directora General de Ciudadanía Porteña

    Abogada por la UBA y especializada en Derecho de Familia. Desde febrero de 2013 hasta noviembre de 2017, fue titular de la Gerencia Operativa Legal de la Dirección General Técnica, Administrativa y Legal del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. Se encuentra al frente de la Dirección General de Ciudadanía Porteña desde diciembre del 2017.

Misiones y funciones

La Dirección General de Ciudadanía Porteña busca garantizar los derechos sociales y el ejercicio de la ciudadanía. Para ello cuenta con los siguientes programas: Ciudadanía Porteña, Ticket Social, Estudiar es Trabajar y Red Primeros Meses.

Ciudadanía Porteña dirige sus acciones a los hogares residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en situación de pobreza, enfatizando su accionar en los hogares con mayor vulnerabilidad por la presencia de embarazadas, menores de 18 años, discapacitados y adultos mayores.

Responsabilidades primarias

  • Definir, diseñar e impulsar la implementación de políticas sociales inclusivas e integrales a través de programas que den respuesta a las problemáticas alimentarias, de insuficiencia de ingreso familiar y de emergencia socio-habitacional, tendientes a fortalecer los hogares y el desarrollo socioeconómico de los sectores más vulnerables de la población.
  • Formular y coordinar planes y programas que contribuyan a la participación social y a la construcción de ciudadanía, priorizando la pluralidad, la inclusión y el fortalecimiento de las personas.
  • Coordinar acciones que den cobertura a situaciones de emergencia social, en caso de catástrofes.
  • Coordinar y articular políticas con otras dependencias gubernamentales, con instituciones de carácter nacional y/o municipal, públicas o privadas, para el pleno cumplimiento de sus funciones, en coordinación con el Ministerio de Gobierno.
  • Determinar los mecanismos e instrumentos para la identificación y caracterización de la demanda social zonal, a fin de conocer las distintas necesidades de la población en situación de vulnerabilidad.

Objetivos

Contribuir para garantizar los derechos sociales y el ejercicio de la ciudadanía. Su objetivo general es disminuir los niveles de desigualdad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para ello queremos asegurar un ingreso mínimo a los hogares de la Ciudad en situación de pobreza o indigencia y facilitar y promover el acceso a la salud y a la educación.


Contacto
Dirección: Avenida Piedra Buena 3280, 3° piso
Teléfono: 5030-9740, interno 1876/78
Mail: vcentenaro@buenosaires.gob.ar

Marco Normativo