Operativo Frío

En noches de bajas temperaturas, la Ciudad brinda alimentos calientes, abrigo y asistencia integral a las personas en situación de calle.

Compartir en redes

Si ves a una persona en situación de calle, llamá al 108 »

El Operativo Frío tiene como objetivo dar una respuesta proactiva inmediata e integral a las personas en situación de calle frente a las bajas temperaturas. Esta iniciativa se pone en marcha el 1º de junio y finaliza el 31 de agosto de cada año, aunque puede extenderse, dependiendo de las condiciones climáticas.

Los móviles de Buenos Aires Presente (BAP) y la red permanente de profesionales a pie (BAP a Pie) recorren la Ciudad, ofreciendo a las personas en situación de calle una asistencia integral inmediata y demás recursos del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. Entre ellos, el ingreso a un Centro de Inclusión Social, alimentos calientes, elementos de higiene y ropas de abrigo.

Cuando la temperatura se ubica por debajo de los 5 grados Celsius, se lleva a cabo un operativo extraordinario, que consiste en duplicar la dotación de equipos, con más móviles y profesionales en la calle.

Para cumplir estos objetivos, la Ciudad cuenta con los siguientes recursos:

  • 38 Centros de Inclusión Social y hogares adaptados para grupos familiares, para personas solas o para madres con niñas y niños.
  • 2.300 plazas disponibles en los Centros de Inclusión Social y los hogares.
  • Más de 40 móviles transitando la Ciudad en el operativo extraordinario.
  • 600 trabajadores, incluyendo operadores, trabajadores sociales y psicólogos.
  • La Línea 108: recibe y canaliza las demandas de atención a personas en situación de calle y/o emergencia social.
  • Recorridas durante las 24 horas en las calles de la Ciudad, reforzadas en la franja horaria de entre las 19 y las 3 de la madrugada, con equipos profesionales del programa Buenos Aires Presente (BAP).

108

La Línea 108, de Atención Social Inmediata, funciona las 24 horas, los 365 días del año. A través de esta línea, el programa Buenos Aires Presente (BAP) se activa para ir al encuentro y brindar asistencia a las personas que se encuentren en situación de calle.