NIDO Soldati

Acercate a este espacio para acceder a actividades gratuitas para todas las edades y asesorarte acerca de los servicios que te ofrece la Ciudad.

Compartir en redes

El espacio que hoy ocupa el NIDO Soldati sobre la calle Corrales 3400, llamado inicialmente "la jaulita", solía ser un lugar donde se suscitaban algunos conflictos dentro del barrio.

Ubicado en un eje neurálgico del barrio, en el medio de dos jardines de infantes y 2 escuelas primarias, los vecinos hacían lo posible para evitar el paso por el lugar.

Cronograma de actividades »

Por eso, los vecinos y las vecinas propusieron recuperar y transformar el lugar. Así nació el proyecto final del NIDO Soldati y otros tantos para sanear otros espacios públicos dentro del barrio, dando lugar a nuevos procesos de transformación junto con la comunidad.

Una vez construido el NIDO, el equipo de la Ciudad comenzó a trabajar junto con los vecinos en la oferta de programas que se irían a desarrollar desde el espacio.

Es así cómo se logró que en la actualidad las actividades ofrecidas sean llevadas adelante en articulación con organizaciones de la sociedad civil y distintas agrupaciones del barrio, respondiendo a las demandas e intereses de la comunidad, cumpliendo a su vez con los objetivos a los que se apunta desde los programas de inclusión que desarrolla la Ciudad.

La cercanía del equipo de la Ciudad hacia la comunidad del Complejo Habitacional Soldati permitió entender que transformar ese espacio representaba un paso fundamental para la vida cotidiana de los vecinos en una doble dimensión: desde su aspecto material implicaba ganar un espacio de uso comunitario para el barrio, mientras que desde el aspecto simbólico implicaba transformar un espacio de estigma en uno de identificación positiva.

En el caso del Complejo Habitacional Soldati, realizar una convocatoria abierta y plural que se hiciera extensiva a toda la comunidad resultó un desafío importante debido a la existencia de lógicas de temor y escepticismo que condicionaban la participación de la comunidad.

En mayo del 2019, en un trabajo conjunto con la Secretaria de Modernización de Nación, el NIDO se convirtió en Punto Digital, ampliando su oferta de capacitaciones, cursos, actividades y las posibilidades de crecimiento a los vecinos del barrio.

Ubicación

  • Corrales 3400 - Villa Soldati.
  • Cómo llegar: colectivos líneas 6, 9, 23, 76, 91, 101, 115, 143 y 150. Tren Belgrano Sur, estación Villa Soldati. Subte Línea E + premetro, estación Cruz.