Higiene y salud urbana

Para hacerle frente a la pandemia del coronavirus, desde el ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat se pusieron en marcha 5 líneas de acción orientadas a mitigar el impacto de un virus de altísima contagiosidad.

Compartir en redes

Dengue

Hasta el mes de junio se llevaron adelante operativos de fumigación para erradicar el dengue. En conjunto con el Ministerio de Salud, el objetivo del plan fue minimizar la presencia del mosquito y eliminar posibles sitios donde este insecto puede anidar y convertirse en criadero.

Los operativos se realizaban de lunes a sábados en espacios públicos y también dentro de las viviendas de los barrios populares y complejos habitacionales por equipos capacitados del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. Realizamos en total 98 operativos.

Trabajamos principalmente en los barrios: 31, 1.11.14, 21.24, 15, 20, Rodrigo Bueno, Playón de Chacarita, Carbonilla, Carrillo, Lamadrid, Cildañez, Piletones, Fátima, y también en complejos habitacionales.

Coronavirus

En paralelo a los operativos de fumigación y con el objetivo de no propagar el Covid, desde el comienzo de la pandemia realizamos, en coordinación con el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, acciones de desinfección con agua clorada en frentes de comedores, centros de salud, fachadas de viviendas, calles y pasillos internos, priorizando los barrios con mayor cantidad de casos confirmados.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat convenia con cooperativas de limpieza para asegurar el correcto estado de higiene en los barrios populares, complejos y asentamientos de la ciudad. Totalizan 3700 cooperativistas en 40 barrios, villas, complejos y asentamientos de la ciudad.

Diariamente un equipo territorial recorre los barrios para garantizar el mantenimiento de la limpieza de los barrios. A partir del relevamiento territorial establecimos un esquema de seguimiento para lograr un termómetro del estado de higiene general de los barrios y de la solución de los puntos críticos.

Nuestro Ministerio equipa de manera semanal a todas las cooperativas de barrido, mantenimiento y limpieza con insumos para la seguridad de todos sus cooperativistas; alcohol en gel, guantes de látex, barbijos y repelente, con el fin de reforzar los horarios de barrido y recolección evitando la generación de grandes focos de acumulación de residuos y así, mejorar sustancialmente la limpieza general de todos los barrios. Disponemos de 4 cooperativas, cada una equipada con una camioneta con un tanque de, en promedio 1.500 litros, que rocía agua con cloro, y 4 mochilas que permiten el acceso a los pasillos. Ya realizamos 344 acciones de desinfección. Paralelamente, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público aumentó la frecuencia de recolección de residuos hacia el interior de los barrios populares y en zonas aledañas.

En el barrio 31 agilizamos y modificamos el sistema de recolección de residuos, incluyendo motos que retiran por el domicilio los residuos de los vecinos.