Asistencia sanitaria

Para hacerle frente a la pandemia del coronavirus, desde el ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat se pusieron en marcha 5 líneas de acción orientadas a mitigar el impacto de un virus de altísima contagiosidad.

Compartir en redes

Operativo DetectAR

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puso en marcha el operativo DetectAR del Gobierno Nacional en los Barrios Padre Mugica. Padre Ricciardelli, 21-24, 15, 20, Ramón Carrillo y Rodrigo Bueno. Participan los Ministerios de Salud de ambas dependencias y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat que está a cargo de la gestión territorial. Se realiza una búsqueda activa de casos de COVID-19 de la siguiente manera:

  • Visitamos los hogares de aquellos que tuvieron contacto estrecho con casos confirmados.

  • Efectuamos detección de síntomas, y derivamos según corresponda al Centro de Testeo que se montó en el barrio.

  • Allí los vecinos que presentan síntomas se hacen el Test de Coronavirus y son transportados a un lugar de resguardo hasta obtener los resultados.

El operativo permite detectar precozmente casos de contagio para dar asistencia de manera prematura.

Postas de Prevención

Instalamos 57 Postas de Prevención en barrios populares para detectar potenciales casos de COVID-19, midiendo la fiebre y otros síntomas a los vecinos. Además reforzamos las medidas de prevención y acciones necesarias para combatir el coronavirus. Contamos con postas en los Barrios 31, 21-24, 1-11-14, 15, 20 (diez en cada una de estas), Carrillo, Rodrigo Bueno, Fraga, Soldati y Lugano.

El protocolo para casos sospechosos ha ido evolucionando y se ha ido adaptando a las diferentes realidades de los vecinos de los barrios populares. En caso de vivir en barrios que no cuenten con un Operativo DetectAR cercano, los vecinos pueden:

  • Dirigirse a un Hospital cercano.
  • Acercarse a su CeSAC y de ahí ser derivados a un Hospital. Cuando un vecino de un barrio popular presenta síntomas, siendo un caso sospechoso de COVID-19, debe llamar al 107 y si no puede comunicarse con este, puede acercarse a un CeSaC para cumplir con el primer paso de un triage físico. Allí también puede llegar por derivación del 107. En el CeSac hay un punto de atención por fuera del Centro donde se le hará una entrevista para constatar síntomas. Allí se dispusieron unidades de traslado para que las personas con síntomas puedan ser transportadas a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) correspondiente. Allí se le toman los datos, se le pregunta con quiénes tuvo contacto estrecho y luego se hace el seguimiento telefónico, todos los días (y a veces más de una vez por día) a la familia y a los demás estrechos si los hubiere.

En los barrios donde funciona el Operativo DetectAR, los habitantes de éste o de barrios próximos, tienen las siguientes opciones:

  • Acercarse ellos mismos al Centro de Testeo instalado allí.
  • Ser derivados por los equipos de búsqueda activa del programa.
  • Ser derivados por ser contacto estrecho (contactados telefónicamente o entrevistados en su hogar).
  • Ser derivados por el CeSAC del barrio.

Vacunación

Acompañamos la campaña de vacunación antigripal para los y las mayores de 65 años en los barrios populares. Trabajamos con el Ministerio de Salud, iglesias, referentes barriales y organizaciones garantizando un proceso que cuidase la salud de los más grandes.

A través de los equipos territoriales, transmitimos cómo funcionaba en cada barrio para evitar la aglomeración de personas, mantener el distanciamiento y que el traslado a los centros de vacunación fuese el menor posible.

En total, vacunamos a 4.390 adultos mayores.