¿Qué son los inhalantes?

Conocé más sobre los efectos y los riesgos de esta sustancia.

Compartir en redes

Son sustancias químicas volátiles, es decir que a temperatura ambiente producen vapores químicos, que se pueden inhalar para provocar efectos psicoactivos o de alteración mental. Existen cientos de sustancias inhalables que se encuentran en diferentes productos de uso domésticos e industriales. Según la Organización Mundial de la Salud, los inhalables ocupan el cuarto lugar en el consumo mundial de esta clase de sustancias y se los considera como los causantes del mayor daño físico.

Principales riesgos para la salud

A nivel general, como consecuencias inmediatas, su consumo produce mareos, somnolencia, pérdida del equilibrio, falta de coordinación, embriaguez, temblores, alteración de la memoria, falta de concentración, lentitud de movimientos, lenguaje lento e incoherente. Puede seguir con un estado de excitación, tensión muscular, aprensión, agitación, irritabilidad, cambios en la presión arterial y ritmo cardíaco. Por otro lado, se presentan cambios de conducta y personalidad, pudiendo presentarse casos de furia histérica y violencia verbal y/o física.

A consecuencia de la rápida distribución por los pulmones, el inicio de la intoxicación es inmediato. Luego de algunas horas, pueden desarrollarse acumulación de líquido e inflamación de los pulmones (Edema pulmonar).

El uso repetido o crónico deja daño permanente en el organismo sobre todo en los pulmones. Además, provoca trastornos psicóticos, alteraciones visuales, musculares, de la memoria y efecto cancerígeno a largo plazo.

Para más información y asistencia, llamá a la Línea 108 »